elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La València Cup Girls muestra su propuesta por visibilizar el fútbol femenino en la ‘I Festa de l’Esport Femení’

La València Cup Girls muestra su propuesta por visibilizar el fútbol femenino en la ‘I Festa de l’Esport Femení’
  • La FDMV y el Ayuntamiento de València impulsan este evento por el impulso del deporte femenino y la proyección del trabajo que hacen federaciones y clubes de la ciudad

MÁS FOTOS
La València Cup Girls muestra su propuesta por visibilizar el fútbol femenino en la ‘I Festa de l’Esport Femení’ - (foto 2)
La València Cup Girls muestra su propuesta por visibilizar el fútbol femenino en la ‘I Festa de l’Esport Femení’ - (foto 3)
La València Cup Girls muestra su propuesta por visibilizar el fútbol femenino en la ‘I Festa de l’Esport Femení’ - (foto 4)

La organización de la València Cup Girls mostró su propuesta y su proyecto por visibilizar el fútbol femenino en la ‘I Festa de l’Esport Femení’. El Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal organizaron este sábado 21 de mayo este evento, desarrollado en el corazón de la Ciudad del Turia, en la misma Plaza del Ayuntamiento. En este marco global promovido por la institución valenciana respecto al deporte femenino, VCG explicó su proyecto, que cumplirá su segunda edición entre los próximos 28 de junio y 2 de julio.

La I Festa de l’Esport Femení València 2022 tiene por objetivo impulsar el deporte femenino y dar visibilidad al trabajo que realizan los diferentes clubes y federaciones deportivas de la ciudad. Y entre ello, acontecimientos deportivos como los que la propia ciudad, institucionalmente hablando, desarrollan. Es el caso de la València Cup Girls, organizada por la Asociación Sportea. La caseta de la VCG fue visitada por la propia concejala de Deportes por València, Pilar Bernabé; por respresentantes del Levante UD como Rosa Castillo y Ximo Requena; del Valencia CF Femenino, como David Latorre; del CFF Marítim, como Sonia Torres; del CD Malilla; de empresas referentes en la apuesta por el deporte femenino como Teika, con su directora de comunicación, Puri Naya; e incluso un club como Valencia Basket, con Mariángeles Vidal, coordinadora de L'Alqueria del Basket; entre otras personas que preguntaron por el torneo de fútbol base femenino.

A diferencia de la primera edición, celebrada en 2021, la València Cup Girls (VCG) 2022 se enfoca como un torneo de fútbol base femenino que pasará de un perfil local a uno nacional e internacional. “Este torneo trata de sumar el trabajo de todos por la visibilidad del deporte femenino y, en este caso concreto, con una disciplina como el fútbol y además desde edades formativas, pero también de competición. Se trata de una acción por impulsar un torneo que se consolide como referencia del fútbol femenino a nivel internacional”, explicó Fernando Brontons, director de la VCG.

El torneo se dividirá en cuatro categorías de edad: niñas menores de 12 años (G12), niñas menores de 14 años (G14), niñas menores de 16 años (G16) y chicas menores de 19 años (G19). Deportivamente, el torneo se divide en dos fases: Una primera fase en la que en cada categoría se formarán grupos de cuatro conjuntos, que jugarán entre ellos por el sistema de liguilla. Y una fase final, tanto play off A como play off B, en la que se disputarán eliminatorias hasta definir los ganadores. De esta forma, a cada equipo se le garantiza la disputa de un mínimo de cuatro encuentro. Todos los campos de juego serán de primera calidad. (https://www.valenciacup.com/es/El-torneo)

Las instituciones valencianas clave en su apoyo al torneo

La València Cup Girls, organizo por la Asociación Sportea de la mano del Ayuntamiento de València, y subvencionado por la Diputación de Valencia y la Comunitat de l’Esport de la consellería de Deporte de la Generalitat Valenciana, es un evento deportivo y social que trabaja por la visibilidad del deporte femenino desde el marco del fútbol, que recoge valores fundamentales como el compañerismo, el juego limpio, la formación, la sana competitividad y las experiencias personales. Tiene un carácter internacional y trabaja por tener equipos de toda la Comunidad Valenciana, dada su raíz y arraigo, del resto de España y de diversos países del mundo. El torneo cuenta con el apoyo de Luanvi con los balones oficiales de Molten.

Además, la València Cup Girls también se significa con la idea clara de impulsar el turismo deportivo, generando pernoctaciones con los equipos y acompañantes participantes en el torneo. De  tal forma, se pone en valor una región tan rica desde el punto de vista del deporte como la valenciana, vendiendo marca Comunitat Valenciana, marca Valencia y València, centrando la sede en la ciudad del Turia, pero además vertebrando sedes en localidades próximas.

Responsabilidad Social

En el marco de la primera edición en 2021, ya se desarrollaron acciones vinculadas a la responsabilidad social del torneo junto con el Levante UD y la Fundación Valencia CF. Por un lado, se dio la visibilidad del fútbol adaptado de la mano del Levante UD EDI, disputándose un partido de exhibición entre el equipo femenino del Levante UD EDI y un combinado de mujeres valencianas del ámbito del deporte, la empresa y la política.

Por otro lado, hubo una acción con Escoles Cor Blanquinegre de la Fundació Valencia CF con la celebración de un partido entre jugadoras integrantes de esta iniciativa de responsabilidad social corporativa, dentro de la Fundació VCF, dirigida al profesorado de determinados centros escolares y de atención a menores, ubicados en barrios de València y localidades de la provincia con un contexto social complicado. Las niñas disputaron un encuentro y al finalizar recibieron una medalla del torneo de la València Cup Girls por su participación. Acciones que en buena línea volverán en 2022. Además, en próximas fechas se informará de nuevas acciones paralelas de gran interés.

Así fue la edición de 2021

El Levante UD Femenino, en categoría G12 (benjamines-alevines), el Valencia CF Féminas, en G16 (infantiles-cadetes), y el Tavernes Blanques, en G (a partir de 16 años) se proclamaron equipos campeones de la primera edición de la València Cup Girls, que cerró con éxito la organización de un torneo de fútbol femenino que registró la participación de 530 futbolistas en 2021.

El evento albergó un total de 65 partidos en tres días, participando 17 clubes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y un una treintena de equipos entre las diferentes categorías (tres). La València Cup Girls se desarrolló en cinco instalaciones municipales de la ciudad de València: cuatro de ellas en el Jardín del Turia (Camp de Futbol Tram II, Camp Pont de Fusta, Camp de Serrans y Camp de L’Exposició) y en el Camp de Futbol del Poliesportiu Quatre Carreres.

Subir