4 de marzo de 2021 4/3/21

Valencia evalurará proteger los caminos rurales para blindarlos contra los robos

  • Los senderos juegan un papel fundamental a la hora de proteger las cosechas de los agricultores

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ha aprobado constituir, a través del Consell Agrari Municipal, un grupo de trabajo de Movilidad y Caminos Rurales para evaluar la protección de determinados caminos rurales municipales, a través de su vallado o de la regulación de su acceso. El objetivo no es otro que el de proteger cosechas e impedir robos en la huerta de nuestra ciudad.

La concejala de Huerta y Pueblos, Consol Castillo, ha declarado que "la seguridad en el campo es uno de los problemas más importantes a los que el Ayuntamiento de València tiene que hacer frente". "En este sentido, los caminos rurales juegan un papel fundamental a la hora de proteger las cosechas de los agricultores —ha continuado Castillo—, por lo que hay un acuerdo en la intención de esta moción, que ha presentado en la comisión la portavoz del Partido Popular y que ha sido bien recibida por parte del Gobierno municipal".

"Dado que en la Junta de Síndics del Consell Agrari Municipal de València ya existe un grupo de trabajo sobre Movilidad y Caminos Rurales y que el servicio de Movilidad Sostenible está preparando una modificación de la Ordenanza de Circulación, incluiremos este acuerdo en un apartado específico que haga referencia a la movilidad rural, contando con todas las aportaciones extraídas de reuniones con agricultores y vecinos del ámbito afectado", ha explicado Castillo.

Según el Inventario de Caminos Rurales del Término Municipal de València, hay caminos rurales en los siguientes Pueblos de València: Massarrojos, Borbotó, Benifaraig, Carpesa, Poble Nou, Casas de Bárcena, Mahuella y Tauladella, La Torre, Benimàmet-Beniferri, Forn d'Alcedo, Castellar-l'Oliveral, La Punta, Pinedo, el Saler, el Palmar y el Perellonet. También hay en barrios de la ciudad como Carrer de Malilla, Sant Isidre, Campanar, Carrera d'En Corts, Font de Sant Lluís, Benimaclet y Cabanyal. Se trata de una red de caminos rurales de titularidad y competencia municipal que dan servicio y facilitan la comunicación directa de los Pueblos de València, sirviendo a la agricultura y ganadería de nuestro término.

La concejala de Huerta y Pueblos ha agradecido "la buena voluntad y la propositividad de todas las partes representadas en la Comisión de Medio Ambiente para avanzar en el control y protección de los robos en nuestro terreno agrícola".

Subir