elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“València Escena Oberta” presenta sus producciones de teatro y de danza para el festival de 2009

  • Beatriz Simón reafirma el compromiso de apoyo del VEO a las compañías valencianas

La Concejala de Juventud, Beatriz Simón, ha ratificado esta mañana el compromiso de apoyar a las compañías valencianas de teatro y danza desde el Festival Internacional “València Escena Oberta (VEO)”, que esta mañana ha presentado sus producciones propias para una séptima edición en la que la naturaleza será el eje central de una programación que dejará a un lado los espacios escénicos convencionales para apropiarse temporalmente de otros como el Casal d´Esplai de El Saler o el Museo de El Almudín, donde se estrenarán, respectivamente, el espectáculo teatral “Exercicis d´amor”, de la compañía El Pont Flotant y “La otra parte”, un proyecto de la compañía valenciana Taiat Dansa.

Beatriz Simón ha recordado las numerosas producciones y coproducciones del Festival VEO durante sus anteriores ediciones, antes de dar paso a la directora artística del Festival, Maribel Martín, quien igualmente se ha referido al “compromiso y apoyo a las compañías valencianas, que ha dado buenos frutos y va a darlos todavía mejores”.

Ese apoyo a los creadores valencianos “jóvenes pero sobradamente preparados, y con un mínimo de tres espectáculos ya estrenados”, se concreta la edición del VEO 2009, que dará comienzo el 11 de febrero y concluirá el 22, en las dos propuestas artísticas hoy presentadas, “que han permitido a las compañías  El Pont Flotant y Taiat Dansa  vivir un proceso creativo distinto al habitual y trabajar pensando en un espacio no convencional. Les va  a servir para  adentrarse en un tipo de búsqueda artística que les hará crecer, al tiempo que lograr que el espectador disfrute del espectáculo de forma diferente”.

EL LADO HUMANO MÁS OSCURO

Meritxell Barberá e Inma García, de Taiat Dansa han hablado sobre su espectáculo “La otra parte”, producido por el Festival VEO con un presupuesto de 35.000 euros. Según Meritxell, se trata de un espectáculo de danza “sobre el lado  humano más oscuro y sobre la violencia que generamos todos, biológica, animal y primitiva”. Ha añadido que “en esta propuesta escénica que acogerá un edificio con tanta carga histórica como El Almudín, hay un ejercicio de desnudarse, de despojarse de todo y mostrarnos tal y como somos, sentirnos identificados con el espectador a través de sentimientos como el amor, el odio, el sexo, el pudor, la fidelidad o la traición”.

Este espectáculo de danza está interpretado por dos bailarinas  y dos artistas de las artes marciales, y tiene un carácter claramente experimental. “Busca las relaciones entre artes marciales y danza para que surja algo potente, fuerte y muy físico, que sin duda va a estar condicionado por el espacio en que va a ser interpretado. “La otra parte” busca romper límites”.

EXERCICIS D´AMOR

Pau Pons, de la compañía “El Pont Flotant” ha explicado las características de su propuesta “Exercicis d´Amor”, coproducida por la Fundación VEO y Teatres de la Generalitat, con una aportación de 12.000 euros por parte del Festival. Tras agradecer la confianza depositada en esta joven compañía valenciana, Pau se ha referido a las “condiciones muy particulares de un espectáculo nada convencional en cuyo proceso creativo ha influido decisivamente el espacio escénico en el que será interpretado: el Casal d´Esplai de El Saler.

Este espectáculo toma el eje fundamental del VEO 2009: la naturaleza, como punto de partida para abordar “las relaciones humanas fuera de la ciudad”. Pau Pons ha añadido que en el Casal d´Esplai “se dará una relación diferente con el espectador, al romperse una frontera entre realidad y ficción y conseguir que este quede desubicado”.

Se trata de una propuesta teatral “que tiene como tema el amor e intenta llegar al alma del público e ir de lo particular a lo universal, evitando dar por sentadas las cosas y exponiéndolas a través de un trabajo realizado desde la verdad y la sinceridad”.

Subir