elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia cuenta con 2,1 policías y 0,63 bomberos por cada 1.000 habitantes

Valencia cuenta con 2,1 policías y 0,63 bomberos por cada 1.000 habitantes
  • Domínguez realiza un balance de la gestión del área de Seguridad Ciudadana durante el mandato 2007-2011, cumplido el 90% del programa electoral

La ciudad de Valencia, que en la presente legislatura ha incrementado la Policía Local con la incorporación de 147 nuevos agentes, cuenta con 2’1 policías por cada 1.000 habitantes, cifra con la que supera a ciudades como Sevilla con 1,5 policías por cada 1.000 habitantes o Barcelona con un ratio de 1,65.

Por lo que respecta al número de Bomberos que prestan servicio en la ciudad del Turia, con los 70 nuevos agentes que entraron a formar parte del Cuerpo en 2008, Valencia posee uno de los mejores ratios de bomberos por cada 1.000 habitantes, ya que con un 0,63 se sitúa por delante de ciudades como Barcelona con un 0,37 o Sevilla con un 0,59.

Estos datos han sido facilitados hoy por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, en el balance de gestión en el que ha dado cuenta de las actuaciones de los cuerpos que velan por la Seguridad Ciudadana en Valencia durante el mandato 2007-2011, “tiempo en el que se ha cumplido el 90% de los compromisos electorales”.

Además del aumento de la plantilla, Miquel Domínguez ha hablado de la modernización y renovación de las instalaciones de estos Cuerpos de Seguridad, “que cada vez están más cerca de todos los vecinos y son más accesibles”, y del incremento de los medios que disponen, “que, adaptados a las nuevas tecnologías, mejoran de los servicios prestados”.

Respecto a las instalaciones, Miquel Domínguez ha recordado la renovación del 90% de las unidades de distrito de la Policía Local, y entre los nuevos edificios ha citado el nuevo emplazamiento de la Policía en Benimaclet, en un inmueble en el que también se habilitarán dependencias de Servicios Sociales y Empleo, y que se inaugurará a finales de marzo, o el futuro edificio conjunto de Policía y Bomberos en el centro histórico.

En los equipamientos consolidados también se han realizado cambios como la ampliación de la Central que albergará el Centro Integral de Seguridad y Emergencias, y una guardería que permitirá que los policías concilien la vida laboral y personal y que se inaugurará en septiembre de 2011.

En cuanto a las actuaciones de la Policía Local, “que presta un servicio rápido y eficaz también en la gestión de problemas de convivencia”, el Concejal ha explicado que se han realizado 112 Juntas de Seguridad Vecinal, en las que diferentes asociaciones de vecinos de cada barrio se reúnen con la Policía Local para buscar soluciones y mejorar la convivencia.

En la misma línea de acercar la Policía Local de Valencia (PLV) a los vecinos, se han celebrado un total de 25 Jornadas de Convivencia, dirigidas a conocer los recursos y el trabajo diario de los servicios de emergencia; y más de 200 cursos de formación a colectivos vulnerables, dirigidos a mejorar la seguridad de los mayores, de los más jóvenes, y los comerciantes.

En junio de 2010, ha añadido Domínguez, “también pusimos en funcionamiento la primera Unidad Móvil de Atención y Protección (UMAP), una furgoneta que cuenta con una zona de atención al público y se ubica en diferentes puntos de la ciudad para facilitar información útil, en varios idiomas, a los vecinos.

Las nuevas tecnologías mejoran el servicio policial
Por lo que respecta a la aplicación de nuevas tecnologías en los medios policiales, el Concejal ha hablado del proyecto SIRE (Sistema inteligente de Respuesta Eficiente), que consiste en un sistema de localización vía GPS de los recursos policiales, lo que permite que el operador del 092 asigne el servicio a la patrulla más cercana.

Con el SIRE –ha explicado Domínguez- “hemos mejorado el servicio que prestamos a los ciudadanos, hemos reducido los tiempos de respuesta un 50%, hemos ahorrado más de 80.000 euros en papel, más de 875 árboles/año, y hemos eliminado burocracia, evitando la confección de informes en papel, y permitiendo que los policías presten servicio mas tiempo en la calle, lo que se traduce en 10.640 horas efectivas, que es equivalente a un aumento de plantilla de 57 agentes”.

La PLV también fue la primera en adaptarse a la red de radio digital, ya que desde el mes de Julio del 2009 cuenta con GPS para localizar a los agentes, servicio de mensajería, llamadas internas de telefonía y una red que imposibilita ser escuchada por usuarios externos y que dispone de un botón de socorro que el policía puede pulsar si se encuentra en una situación de riesgo.

Miquel Domínguez también se ha hecho eco del Boletín de Información, que se hace llegar a las asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, instituciones y ONG’S para que conozcan el trabajo que realizan los policías; y de la nueva Web que además de dar información útil sobre la Policía Local cuenta con nuevos apartados destacando la galería fotográfica de la historia de la Policía Local de Valencia, y la aplicación denominada “mi b@rrio”, que es una puerta para que los vecinos comuniquen a la Policía Local todo tipo de deficiencias en la vía pública agilizando los trámites administrativos y los tiempos de resolución.

Los avances tecnológicos también han permitido la ruptura de las barreras que tienen las personas sordas para acceder al servicio público de emergencias, el 092. Así, con el S.A.S (Sistema de Atención a Sordos) estas personas pueden enviar un SMS a dicho número.

El Concejal ha aludido a las 265 nuevas agendas electrónicas o PDA`S, un instrumento para que los policías de barrio puedan realizar muchas de sus funciones diarias con el fin de reducir tiempos de respuesta al ciudadano eliminando los costes económicos y ecológicos de los procedimientos burocráticos asociados al papel. Estas PDA`S cuentan con un callejero, legislación básica y pueden enviar vía internet las deficiencias que encuentren en la vía pública o aquellas que le comuniquen los vecinos.

Durante la presente legislatura –ha continuado Domínguez- también se han creado la Comisiones Técnicas de Seguridad en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objetivo de garantizar la mejor protección de nuestros ciudadanos, y se han mantenido reuniones constantes de trabajo para llevar a cabo operaciones conjuntas en materia de botellón, vehículos quemados, campaña de navidad, rastro y todas aquellas relacionadas con seguridad ciudadana.

El Delegado de Seguridad Ciudadana ha resaltado el trabajo realizado por el grupo GAMA contra la violencia doméstica, “que es uno de los grupos más reconocidos de toda España dentro de sus funciones, y en la actualidad lleva más de 1700 ordenes de alejamiento, además de prestar un servicio de asesoramiento individual y telefónico, y de realizar más de 500 visitas domiciliarias en estos últimos cuatro años.

Seguridad del Jardín del Turia y ampliación del X4
En su intervención, el Concejal también ha destacado algunas novedades que mejorarán el servicio de la PLV como son la implantación del sistema de llamada de emergencia o puntos SOS para conectar con el servicio 092 que se distribuirán a lo largo de todo el cauce del antiguo río Turia, y que comenzará a funcionar a finales de septiembre de 2011. Se trata, ha recordado, de un sistema de seguridad que completará una red de cámaras de video de vigilancia que permitirá la detección de acciones delictivas.

Domínguez también ha resaltado la incorporación de nuevos medios al conocido X4, grupo de atención a los “sin techo” que, a partir del próximo mes de mayo, contará con una empresa que prestará el servicio durante las 24 horas del día.

El Concejal ha recordado la Policía Local de Valencia se ha convertido en Europa en un referente para el resto de policías Europeas por la calidad y la cantidad de proyectos desarrollados en el seno de la UE, siendo la policía que mas proyectos ha presentado, 11 relacionados con violencia doméstica, las buenas prácticas policiales o la prevención de la reincidencia entre otros.

El autobrazo de 55 metros de altura realiza una media de 160 servicios al año
Por lo que respecta al Cuerpo de Bomberos, Miquel Domínguez, ha recordado que Valencia cuenta con 6 parques, un retén y uno nuevo en construcción, en el Centro Histórico, para cubrir algo más de 13.000 Hectáreas que posee el Municipio (7.000 de las cuales pertenecen a la zona simbólica que representa el Parque Natural de la Devesa de El Saler).

A los 1.499.000 euros invertidos en la reforma de los parques de bomberos en estos últimos cuatro años, se suma la inversión en medios que actualmente cuenta con una flota de más de 100 vehículos operativos y de 10 de altura, liderando la cota de alcance en la línea de cielo con los 55 metros que posee el Autobrazo ABE-3, de 55 metros de altura, capaz de realizar rescates hasta en un edificio como el “Micalet y que lleva a cabo una media de 160 servicios diarios.

Miquel Domínguez ha explicado que el Cuerpo de Bomberos posee un tiempo de respuesta de incidentes entre los 6-7 minutos, y ha asegurado que el objetivo es reducir éste hasta los 5 minutos.

Entre las aplicaciones de las nuevas tecnologías ha destacado el Sistema DISTER, que desde el año 2000 dispone de un sistema automático de detección de incendios por infrarrojos para identificar y localizar incendios en sus primeros instantes las 24 horas del día y todos los días del año.

Protección Civil duplica el número de voluntarios
Por último, el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana ha dado cuenta de las actuaciones de Protección Civil, que durante la presente legislatura ha duplicado el número de voluntarios operativos, triplicado los recursos y equipamientos, destinando una cantidad de 5 millones de euros.

Tras realizar este balance de gestión, el Concejal ha hecho alusión a la fiesta del Cuerpo de Bomberos que se celebrará el próximo martes 8 de marzo, día en el que se reubicará la imagen de la patrona de los valencianos, custodiada por los Bomberos desde que la antigua fábrica de Tabacos cerró sus puertas, en su emplazamiento originario, en la citada Tabacalera.

 

Subir