26 de mayo de 2019 26/5/19

València cuenta con 455 plazas de atención temprana para niños con necesidades especiales

València cuenta con 455 plazas de atención temprana para niños con necesidades especiales - (foto 1)

La ciudad de València cuenta, actualmente, con 455 plazas de atención temprana para niños y niñas con necesidades especiales, según ha señalado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, durante su visita a dos recursos de esta tipología.

El director general ha señalado que, para este año, está prevista una ampliación de 45 plazas más, que sumadas a las actuales permite una oferta de 510 distribuidas en 10 centros del municipio de València. Para su financiación, los presupuestos de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de este año recogen una partida económica de 2,7 millones de euros.

La apuesta por impulsar y ampliar las plazas en este tipo de recurso responde al compromiso por mejorar la atención temprana de los niños y niñas con problemas en el desarrollo, con un incremento de recursos y servicios "basados en la calidad y la profesionalidad que dé respuesta a las necesidades que se requieren", ha explicado Raya.

La atención temprana incluye una serie de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

El director general de Diversidad Funcional ha visitado el centro de atención temprana de Alcer Turia, en funcionamiento desde el año pasado, con una oferta de 35 plazas y un presupuesto de 188.650 euros durante este año.

Asimismo, Raya ha visitado el centro de atención temprana ATTEM, que actualmente cuenta con 70 plazas subvencionadas por la Conselleria con 377.300 euros.

Más de 2.500 plazas

En la actualidad existen 2.537 plazas de atención temprana en toda la Comunitat Valenciana gestionadas por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, estas últimas financiadas por el nuevo régimen de concierto social. Por provincias, 960 plazas corresponden a la provincia de Alicante, 390 a la provincia de Castellón y 1.187 plazas se encuentran en la de Valencia. Está prevista la ampliación de 391 plazas más.