elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se convierte en el epicentro europeo de la formación del consumo responsable

Valencia se convierte en el epicentro europeo de la formación del consumo responsable
  • Juste resalta la importancia de la educación del consumidor desde la escuela para ejercer un consumo responsable

  • En el curso 2007-2008, un total de 497 centros escolares y 127.136 alumnos han participado en el Programa de Educación al Consumidor

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha resaltado que “la educación y la formación, no sólo es uno de los derechos que la ley reconoce a los consumidores, sino que además, es el mejor instrumento que éstos tienen para poder actuar libremente y con responsabilidad en una sociedad compleja y altamente tecnificada donde los medios de comunicación y la publicidad ocupan un papel muy destacado”.

“Por este motivo, el Gobierno valenciano viene respaldando iniciativas, como el Programa de Educación del Consumidor en la Escuela, que permite el conocimiento real de los derechos de los consumidores y su toma de conciencia como consumidores responsables desde las primeras edades”, ha explicado Belén Juste.

Este programa, que se desarrolla cada curso escolar, va dirigido a todos los centros educativos de niveles no universitarios de nuestra Comunidad y ofrece al profesorado materiales didácticos, formación y ayudas para proyectos de investigación educativa relacionados con el consumo como: La alimentación, la publicidad, la seguridad y el eco-consumo, entre otros.

En el curso escolar 2007-2008, un total de 497 centros escolares de primaria y secundaria y 127.136 alumnos han participado en este  programa lo que significa que el 20% de los centros escolares, y el 24% del alumnado matriculado en la Comunitat Valenciana, desarrolló algún proyecto de consumo en sus aulas el curso pasado.

Encuentro de formadores
La titular de Industria ha indicado que en el Encuentro de Formación de Formadores de la Red-Econs se han tratado todos los aspectos relacionados con el consumo de energía.

“Hemos pretendido crear un espacio - ha añadido- donde profesores de países diferentes puedan plantearse proyectos comunes para desarrollar en sus aulas y que de este foro surjan muchos proyectos educativos que se hagan realidad en las escuelas y contribuyan a conseguir unos consumidores cada vez más reflexivos y responsables”.Según la Consellera, “a través del profesorado participante en el encuentro, se llegará al alumnado y a sus familias, es decir, a los consumidores del presente y del futuro”.

“Todo viene a demostrar –ha añadido- que es imprescindible educar en el consumo racional de la energía, contribuyendo así a un desarrollo sostenible porque educando en el ahorro energético, educamos para ser solidarios con el medio ambiente y con ello solidarios con toda la sociedad”.

La Consellera ha explicado que “actualmente la educación del consumidor es, en mayor o menor medida, una realidad en miles de aulas de los colegios de toda Europa gracias al desarrollo de las políticas de protección del consumidor impulsadas por la Comisión Europea y a los cambios educativos que están produciendo en nuestras escuelas en los últimos años que se centran en la necesidad de educar para la vida”. 

Belén Juste ha destacado “la importancia de los consumidores en cualquier política o medida para avanzar hacia una sociedad sostenible, y en ese sentido, es importante la educación en consumo como herramienta clave para conseguir consumidores  responsables, porque todo viene a demostrar que es imprescindible educar para el consumo racional de la energía”.

En el Encuentro de la Red E-Cons, que se ha celebrado en Valencia del 26 al 28 de marzo, han participado más de 130 personas de 16 países europeos y de todas las comunidades autónomas de España y han compartido sus conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la educación del consumidor.

Subir