1 de octubre de 2020 1/10/20

Valencia contará con una nueva capilla marinera “abierta durante el día” con la Virgen de la Buena Guía

  • La parroquia de la Buena Guía celebra a su patrona mientras se realizan las obras de ampliación del templo

La parroquia de la Virgen de la Buena Guía de Valencia celebrará mañana, domingo, la misa en honor a su patrona, la última antes de contar con una nueva capilla marinera con la imagen de la Virgen de la Buena Guía “que permanecerá abierta durante el día para dar servicio a la gente del mar y a los turistas”, según ha afirmado el párroco Imanol Bacaicoa.

Debido a las obras de ampliación del templo, este año “no se realizará la tradicional procesión con la imagen de la Buena Guía”, pero sí se celebrará una eucaristía a las 12:30 horas en el patio de la parroquia, a la que asistirán “devotos de la Virgen, pescadores y marineros”.

La capilla “estará abierta durante el día en época estival y dispondrá de una zona de oración a modo de vestíbulo desde la que se podrá contemplar la imagen de la Virgen de la Buena Guía, que también se verá desde la calle”. Asimismo, la capilla tendrá “la presencia del Santísimo en el sagrario, para que todo el que entre pueda rezar ante Él”.

Se está decorando “con motivos marineros y con azules y blancos”. El proyecto, que se prevé que esté finalizado “para la próxima Semana Santa”, se ha financiado “con la colaboración de los feligreses de la parroquia y del Arzobispado” y lleva en marcha desde comienzos de octubre.

La nueva capilla será “un lugar para rezar y venerar a la Virgen de la Buena Guía, una devoción de las más antiguas de Valencia, que se remonta al siglo XIII”. Para dar servicio a la amplia afluencia de turistas en época estival “está previsto que la capilla acoja misas en diferentes idiomas”. Se espera una gran respuesta, “también de la gente del mar, cuya patrona es la Virgen de la Buena Guía, pues es la capilla más cercana al mar de toda la ciudad”.

La imagen de la Virgen, de madera de pino policromada y con una altura de 1,80 metros, “se venera en la parroquia desde que fue bendecida, el 1 de diciembre de 1960, aunque en Valencia existió una imagen anterior, que desapareció y que se veneraba, ya en el siglo XVIII, en una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Buena Guía o ´Bona-vía`, en la iglesia de San Andrés, ubicada en el barrio de los pescadores”. Así, el próximo año la parroquia de la Virgen de la Buena Guía conmemorará el 60 aniversario de la llegada de la actual imagen “con celebraciones especiales”, ha adelantado el párroco.

La celebración de los actos en honor a la patrona de los pescadores y marineros en los barrios del Grao, La Malvarrosa, Cabanyal y Canyamelar “fue recuperada en los años 60 del siglo XX por el sacerdote Vicente Castelló Palanca, primer párroco de Nuestra Señora de la Buena Guía, aunque la devoción en Valencia, junto a otras muchas devociones en torno al mar, se remonta incluso al siglo XIII y anteriores, según algunos escritos”.

Subir