elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia conmemora el Corpus Christi con misas solemnes, procesiones eucarísticas y volteos de campanas

Valencia conmemora el Corpus Christi con misas solemnes, procesiones eucarísticas y volteos de campanas - (foto 1)

    La archidiócesis de Valencia conmemorará este domingo la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias y procesiones eucarísticas, entre ellas, la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo, así como volteos generales de campanas.

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará este domingo la misa de pontifical en la Catedral, a las 10.30 horas, concelebrada por el Cabildo y con la intervención de la Coral Catedralicia acompañada de música de órgano, y al finalizar tendrá lugar el reparto de panes bendecidos en la Puerta de los Hierros.

    Igualmente, a las 19 horas dará comienzo la solemne procesión eucarística, que saldrá desde la Puerta de los Apóstoles de la Seo y recorrerá las calles del centro de Valencia, presidida también por el Cardenal, hasta regresar a la Catedral.

    En la procesión saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos, que fue diseñada y realizada desde 1942 durante 12 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

    La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.

    Volteo extraordinario

    Los Campaners de la Catedral acompañarán la celebración de la solemnidad este domingo desde primera hora con el toque de alba, a las 8 horas, “que prácticamente se puede oír en toda la ciudad”, y un repique, a las 9 horas, ha explicado Francesc Llop, presidente de la asociación de campaneros.

    Entre las 12 y las 13 horas “haremos el volteo extraordinario a mano de las 11 campanas del Miguelete, con distintas combinaciones, con motivo de la fiesta del Corpus Christi, único día del año en el que se produce este volteo, junto al día en que es nombrado un nuevo Arzobispo o Papa”.

    Por la tarde, a las 18 horas, tocarán la “senyal”, un “anuncio y llamada a la participación de toda la ciudad en la procesión, que comenzará a las 19 horas y durante la cual también sonarán las campanas, hasta la entrada en la Seo y la bendición final”.

    Además, los Campaners de la Catedral comenzarán los toques del Corpus Christi este sábado, en la víspera de la solemnidad, a las 12, a las 16.30 y a las 20 horas.

    Subir