elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú se marca como objetivo “cambiar las reglas de la práctica política”

València en Comú se marca como objetivo “cambiar las reglas de la práctica política”
  • Jordi Peris empezó su alocución citando a Salvador Allende

MÁS FOTOS
València en Comú se marca como objetivo “cambiar las reglas de la práctica política” - (foto 2)

No hubo sorpresas en el primer pleno de la nueva legislatura municipal y Joan Ribó, de Compromís, fue investido como nuevo alcalde de la ciudad de Valencia con los votos de su partido, del PSPV y de los tres concejales de València en Comú. Jordi Peris, portavoz municipal de la plataforma político-ciudadana, ha debutado en el Ayuntamiento con un discurso en el que ha exigido “una transformación completa en la forma misma de hacer política”. Mientras tanto, alrededor de mil personas vitoreaban en la Plaza del Ayuntamiento al nuevo gobierno municipal y el cambio político producido después de veinticuatro años de gobierno del Partido Popular con Rita Barberá al frente.

Jordi Peris, portavoz municipal de València en Comú, ha aprovechado el pleno de investidura de Joan Ribó, de Compromís, como nuevo alcalde de Valencia, para pronunciar un discurso breve y vibrante en el que ha hecho una apasionada defensa de la necesidad de “cambiar las reglas de la práctica política”. Respaldado por sus dos compañeros en el Consistorio, María Oliver y Berto Jaramillo, Peris ha comenzado su intervención citando a Salvador Allende: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

La cita le ha dado pie para asegurar que la ciudadanía valenciana “ha decidido tomar las riendas de su propia historia e inaugurar un tiempo nuevo” y exigido “no solamente un cambio en las políticas municipales, sino una transformación completa en la forma misma de hacer política”. A juicio de Jordi Peris, “nuestro pueblo exige y merece una verdadera revolución democrática y nosotros, los representantes de València en Comú, estamos aquí para eso”.

En este sentido, Peris ha recordado que València en Comú “es una plataforma ciudadana…cuyas reuniones y comisiones de trabajo son abiertas a todas las personas que quieran participar y aportar su visión del cambio, abiertas a los movimientos sociales, a las asociaciones vecinales y a todos los colectivos que llevan años trabajando por transformar la ciudad”. Así, “València en Comú es una expresión de este tiempo político nuevo” y su “objetivo fundamental es cambiar las reglas de la práctica política”, “democratizar realmente la democracia y construir las reglas de una verdadera democracia participativa”, entendiendo democracia como “devolver la soberanía a las personas”.

Peris señala que los resultados electorales de Compromís le otorgan el papel de articular todo este proceso de cambio, recordando que València en Comú ha trabajado con Compromís para elaborar un programa conjunto de gobierno en el que tiene gran importancia asuntos como la participación ciudadana, la transparencia, la igualdad y la innovación democrática de manera transversal, todo ello articulado en torno a tres aspectos: la transparencia y el gobierno abierto, la igualdad y los derechos sociales y la adopción de medidas de emergencia social como el derecho a la vivienda, la garantía de los suministros básicos de luz y agua y la garantía del derecho a la alimentación de niños y adolescentes.

En este sentido, Jordi Peris ha finalizado su discurso insistiendo en la apuesta de València en Comú por “una política de innovación democrática que nos permita reimaginar colectivamente las formas de habitar esta ciudad” y “armar una nueva ciudad posible”.

 

 

 

Subir