elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú impulsa una moción para que se sigan investigando los crímenes del franquismo

    Mañana los representantes políticos del Ayuntamiento de Valencia tendrán que votar si apoyan o no la querella que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal  nº 1 de Buenos Aires 4591/2010 lleva adelante para investigar los crímenes, torturas, detenciones y persecuciones llevadas a cabo durante  la dictadura franquista.

    La moción de apoyo a la querella Argentina y a las víctimas de la represión franquista, presentada por València en Comú, incluye  el compromiso de colaborar en el proceso aportando toda la documentación disponible. La propuesta también solicita adherirse a la Red de Ciudades por la Justicia y Memoria.

    “La ciudad de Valencia fue el centro de la represión política sobre un amplio territorio hasta el final de la dictadura. La reparación de la víctimas es un deber moral que tenemos los políticos. No podemos olvidar,  porque nuestro sistema democrático se resentirá si no  reparamos las  injusticias sobre las que se ha construido”, afirma el portavoz  de València en Comú  Jordi Peris.

    La moción que, a iniciativa de València en Comú, se votará mañana en  el pleno municipal se ha preparado en colaboración con la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina – País Valencià. También se ha tenido en cuenta para su elaboración, las reivindicaciones de otros colectivos de la ciudad que luchan por la reparación de la memoria histórica.

    En el ámbito internacional, la Justicia argentina (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 1, de Buenos Aires) ha abierto una causa por crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura española en la que se han dictado hasta la fecha más de veinte órdenes de detención y extradición contra ocho ex ministros franquistas y varios ex policías, guardias civiles, militares, jueces. A pesar de ello, la Audiencia Nacional española, desatendiendo las exigencias derivadas de la aplicación de estas normas de justicia universal, ha rechazado hasta la fecha la puesta en práctica de estas órdenes de detención y extradición.

    En relación con este procedimiento son más de cien los ayuntamientos de todo el Estado y varios parlamentos autonómicos (Asturias, Catalunya, Andalucía, Comunidad Autónoma Vasca, entre otros) los que han dado su apoyo y adhesión a la querella. De la que forman parte las denuncias de más 50 valencianos y valencianas, presentadas por el Grupo para la Reparación de la Memoria.

     

     

     

    Subir