21 de septiembre de 2020 21/9/20

Valencia, Colonia y Budapest son las ciudades referentes para el “Plan de Acción de Movilidad Urbana” de la UE

Valencia, Colonia y Budapest son las ciudades referentes para el “Plan de Acción de Movilidad Urbana” de la UE - (foto 1)
  • Alfonso Novo ha participado en la presentación de este documento Europeo

La ciudad de Valencia ha sido elegida, junto con el municipio alemán de Colonia y la capital de Hungría, Budapest, como referentes para el “Plan de Acción de Movilidad Urbana” de la Unión Europea, que ha presentado hoy en Bruselas el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Antonio Tajani.

En la presentación de este plan, que pretende ayudar a las ciudades europeas a avanzar en el transporte sostenible, también ha participado, en representación de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, quien ha asegurado que la ciudad de Valencia tiene una larga experiencia en la implantación de políticas activas de movilidad y en el desarrollo y aplicación de proyectos de investigación y nuevas tecnologías que, en gran medida, se ajustan, al “Plan de Acción de Movilidad Urbana” de la Unión Europea”.

En su intervención el Concejal Alfonso Novo ha agradecido la invitación del Vicepresidente de la Comisión Europea que ha elegido a Valencia, entre 1.144 capitales de provincia europea “por su gran trayectoria en materia de movilidad urbana y desarrollo sostenible así como su experiencia y éxitos acumulados en referencia a proyectos europeos”, y ha asegurado “que la ciudad estaría encantadísima de acoger la reunión informal de ministros de Transportes de la Unión Europea sobre movilidad urbana que se celebrará durante el primer semestre de 2010, cuando España ocupe la presidencia de turno de la UE”.

Alfonso Novo ha asegurado que la presentación de este “Plan de Acción de Movilidad Urbana” va a marcar un antes y un después en los planteamientos y actuación de las ciudades europeas, desde la perspectiva de un sistema europeo de transporte eficiente, ante un problema común como es hacer frente al cambio climático.

Este plan, ha continuado el Concejal, va a ser un “valioso instrumento de referencia para cada uno de los municipios europeos, que cuentan con la posibilidad de compartir experiencias o adoptar soluciones aplicadas con éxito en otras ciudades, y es un paso para regular la situación injusta que se ha generado ante el esfuerzo presupuestario de los entes locales para mejorar la movilidad sostenible de las ciudades que, en muchas ocasiones, no se ve correspondido por las Administraciones nacionales”.

Por lo que respecta a la experiencia del Ayuntamiento de Valencia, ha explicado, “esta Administración mantiene una apuesta decidida por el fomento y la promoción del transporte público, en coordinación con el resto del transporte del área metropolitana (metro y tranvía), e incentiva y desarrolla una efectiva coordinación e integración”. Además, ha continuado, el Ayuntamiento gestiona la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a través de la cual se han desarrollado proyectos pioneros en la recogida, tratamiento y reutilización de residuos para su transformación en biocombustibles como el Proyecto LIFE ECOBUS que fue seleccionado por la Comisión Europea como uno de los 25 mejores proyectos europeos LIFE-Medioambiente finalizados en 2004-2005 (“Best LIFE-Environment Projects 2004-2005).

El Concejal de Circulación y Transportes ha resaltado “la estrecha relación de la EMT con los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, que se evidencia con un compromiso cumplido: Todos, los 480 autobuses de la flota municipal funcionan actualmente con biodiésel (405) o con Gas Natural Comprimido (75)”.

En Valencia, ha añadido el Concejal, “también desarrollamos y utilizamos las nuevas tecnologías para ofrecer más y mejor información al ciudadano, y para transmitirles la seguridad y confianza en un servicio público, en el que más de la mitad de sus viajeros viajan en líneas que tienen certificada su calidad a través de organismos oficiales, y que cuentan con la práctica totalidad de los autobuses accesibles a todo tipo de personas con movilidad reducida”. En este punto, Alfonso Novo ha explicado que el Ayuntamiento invierte en el desarrollo de tecnología de información a través paneles informativos en parada (270), la página Web EMT, el sistema de SMS de información de tiempo de llegada, el billetaje sin contacto, o la mejora de los servicios de atención al cliente.

MÁS DE 126 KILÓMETROS DE VALENCIA PARA LOS CICILISTAS

Otra de las apuestas municipales de las que se ha hecho eco el Concejal es la del fomento del transporte alternativo como es la bicicleta. Desde el punto de vista de las infraestructuras, ha indicado, “estamos finalizando el desarrollo de una extensa red de itinerarios ciclistas a lo largo de todos los barrios de la ciudad para ofrecer una alternativa al vehículo privado en condiciones de máxima seguridad”. La suma de más de 111 kilómetros bidireccionales de carril de uso exclusivo para bicicletas, y los más de 43 kilómetros de ciclo calles, en las que la limitación de la velocidad a 30 km/h y la preferencia ciclista, garantizan la seguridad de los usuarios. En total van a ser más de 126 kilómetros de itinerario en cada uno de los sentidos de la marcha los que van a estar a disposición de los ciclistas.

Además, ha ampliado el Concejal, el Ayuntamiento de Valencia ultima la puesta en servicio de un Sistema Público de Alquiler de Bicicletas que contará con más de 2.500 bicicletas repartidas en 250 estaciones distribuidas por toda la ciudad y con una separación media de 300 metros entre ellas.

Tras hablar de esta política de fomento de la bicicleta, “que ya está teniendo una excelente acogida”, Alfonso Novo ha hablado de la recuperación de espacios para el peatón, “que es una línea de actuación en desarrollo muy importante”. Esta medida, ha comentado, “nos está permitiendo, sobre todo en entornos históricos, limitar la circulación y el estacionamiento de vehículos favoreciendo la ocupación de los aparcamientos existentes, tanto de los públicos como de los privados, y desarrollando nuevas infraestructuras que atiendan la demanda de los vecinos en estos entornos libres de vehículos”. Así, ha concretado, sólo en el periodo 2002-2008 se han peatonalizado: 102.287 m2 principalmente en el centro de la ciudad.

Por otra parte, ha resaltado el responsable del Ayuntamiento de Valencia, “a través del Servicio de Circulación y Transportes la Administración Local realiza una gestión integral de la movilidad de la ciudad a través de un sistema centralizado de control de tráfico que permite regular en tiempo real los semáforos para adecuarlos a las condiciones del tránsito rodado, todo ello con el objetivo de optimizar las condiciones generales de la circulación para todos los usuarios de la vía pública: peatones, ciclistas, vehículos privados, transporte colectivo, Policía Local, etc”.

En su alocución Alfonso Novo también ha recordado la inversión municipal en seguridad vial y en la educación en esta materia. En este punto ha comentado la apuesta municipal por la instalación de semáforos con tecnología LED, y con aviso acústico para invidentes en lugares de pasos de peatones largos y con mucho tránsito, la habilitación de barandillas de protección, la eliminación de barreras arquitectónicas, el ensanchamiento de aceras, y la mejora de la señalización en general”.

Asimismo, Novo ha aludido a los estacionamientos disuasorios. “Sensibles a estas infraestructuras que favorecen la intermodalidad”, ha comentado, el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Autónoma, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia fijan en el horizonte del año 2020, 42.400 plazas en el área metropolitana y la corona exterior de la ciudad.

Además, ha destacado, las distintas fases de desarrollo del plan de construcción de aparcamientos municipales ha dotado a la ciudad con 44 infraestructuras de estas características, con 16.400 plazas de aparcamiento ejecutados en los últimos 15 años aproximadamente. Y sólo en los últimos 3 años se han puesto en servicio, en los diferentes barrios, 17 aparcamientos con un total de 7.000 plazas y el objetivo es incrementar esta oferta en 9.000 plazas en un periodo de dos o tres años más, “con el fin de liberar espacio en la vía pública mediante la oferta de plazas de aparcamiento en el subsuelo”.

Si bien, ha concluido el Concejal, el Plan de Acción de Movilidad Urbana va a ser un instrumento de apoyo integral en el ámbito de la movilidad urbana sostenible que servirá para el diseño de las políticas de actuación de cada municipio, y el deseo del Ayuntamiento de valencia es que dentro de unos años podamos valorar el día de hoy como el momento en el que desde la Unión Europea se dio el empujón definitivo para orientar en una misma dirección las políticas locales de movilidad para alcanzar un objetivo que ya está cumplido”.

Subir