20 de octubre de 2020 20/10/20

València colocará 1200 nuevos contenedores de plástico antes de que acabe el año

València colocará 1200 nuevos contenedores de plástico antes de que acabe el año - (foto 1)
  • El Ayuntamiento pide a la Confederación del Júcar más agua limpia para la Albufera

MÁS FOTOS
València colocará 1200 nuevos contenedores de plástico antes de que acabe el año - (foto 2)

La ciudad colocará 1.226 nuevos contenedores amarillos de plástico antes de que acabe el año, un incremento del 44’6% respecto a los actualmente existentes. La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio con Ecoembes, que cederá 200 contenedores, mientras que el resto los proveerá el Ayuntamiento. El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, espera “incrementar los porcentajes de reciclaje” de plástico y latas evitando “la tentación de echarlo todo al contenedor gris”. 

Tal como ha explicado Campillo en la rueda de prensa a la Junta de Gobierno, València tiene actualmente 2.749 contenedores amarillos de plástico y latas pero, antes de que acabe 2020,  tendrá un 44’6% más. 200 contenedores los pondrá Ecoembes, gracias a un convenio con el Ayuntamiento aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, y el resto los aportará el mismo consistorio. Sergi Campillo ha explicado que se ha comenzado un proceso de reordenación en islas de los contenedores de toda la ciudad así como incrementar el número de contenedores amarillos “mejorando el porcentaje de reciclaje y evitando la tentación de echarlo todo al contenedor gris”.

Agua para la Albufera

El Ayuntamiento también ha aprobado hoy la presentación de alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar 2021-2026, que prevé la aportación y distribución de los recursos hídricos existentes. El consistorio pide en sus alegaciones que la Confederación Hidrográfica del Júcar aporte agua limpia al lago de la Albufera. El vicealcalde ha destacado que la entrada de agua desde los embalses de la Confederación del Júcar a la Albufera es prácticamente inexistente desde el año 2006 y ha solicitado “visión ambiental” al organismo público. Sergi Campillo ha recordado que “la Albufera es el parque natural valenciano más antiguo y que, después de 34 años de esa declaración, hay que darle una solución al problema de contaminación del lago”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también la cesión del uso de la cubierta del centro cívico de la Cebera a la comunidad energética de Castellar-l’Oliveral para la instalación de placas solares fotovoltaicas. El regidor ha destacado que hay 60 familias interesadas en la creación de la comunidad energética de este pueblo de València y que el gobierno municipal quiere fomentar el nacimiento de esta clase de entidades en todos los barrios de la ciudad para “reducir la contaminación y la dependencia energética”. Campillo ha recordado que la instalación de placas solares “permite reducir en 48 toneladas la emisión al aire de C02 y equivale a la plantación de más de 700 árboles”.

El gobierno municipal ha felicitado también la Federación de Asociaciones Vecinales de València, que ha reelegido María José Broseta como presidenta. A la felicitación se han sumado los dos vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo. 

Subir