elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se centrará en el objetivo “hambre cero” dentro de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible

    Después de su adhesión a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, junto a los 15 municipios valencianos más poblados, para acercar los objetivos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas a todos los valencianos y valencianas, Valencia se compromete a trabajar de manera muy especial en la consecución del objetivo número 2: poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, según ha manifestado hoy el alcalde Joan Ribó, tras firmar junto al director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, y en presencia del concejal Roberto Jaramillo, el documento para la realización de una campaña de educación para el desarrollo desde un enfoque de ciudadanía global.

    “Para mí es un motivo de satisfacción que la ciudad de Valencia se incorpore y trabaje conjuntamente, codo en codo, con el resto de los municipios, porque pensamos que lo tenemos que hacer, porque rompemos una tendencia de que esta ciudad estaba siempre desconectada del resto”, ha afirmado Joan Ribó antes de señalar que cada municipio se ceñirá y será ejemplo en un punto concreto.
    “Nosotros estamos trabajando en temas de vivienda, de movilidad sostenible, de enseñanza, pero todas las ciudades queremos centrarnos en un punto, y a nosotros, en Valencia, nos toca el punto 2, que es Hambre Cero y tiene muchas connotaciones muy importantes en cuanto a la producción de alimentos”, ha dicho Ribó, que ha destacado que en nuestra ciudad “estamos trabajando mucho el tema de la defensa de la huerta, de la defensa de los labradores, la agricultura de proximidad y los mercados de proximidad, porque estamos convencidos de que la manera para combatir el hambre no son las grandes empresas, no es la agricultura industrial, no son los transgénicos, es la agricultura de proximidad, y hasta los huertos urbanos. Vamos a trabajar este tema en especial y Valencia será la ciudad de referencia en un asunto que me parece fundamental”, ha afirmado Joan Ribó.

    Aunque el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es 2030, el alcalde ha recordado que “vamos a trabajar para conseguirlos lo más pronto posible, porque tenemos un grave problema. El informe del INE nos dice que tenemos un tercio de la población a punto de entrar en la pobreza, y si miras el de Cáritas ves que la situación en Valencia, por desgracia, es muy complicada”.
    Ribó ha recordado que su gobierno está firmando acuerdos de forma continua con el gobierno de la Generalitat, “estamos trabajando codo con codo en muchos temas. Este es un acuerdo importante y fundamental que está firmado por la mayoría de los países de las Naciones Unidas, pero que aquí firmamos con todas las grandes ciudades valencianas”. Ha añadido que “es posible lograr que nadie pase hambre. Con pocos recursos se puede conseguir si los alimentos se distribuyen bien y se hace una adecuada política. Se trata de querer, igual que en el tema de la energía o del cambio climático, pero esto implica unos cambios de políticas que vamos a introducir”.

    Por su parte, el director general Federico Buyolo ha recordado que la campaña de objetivos de desarrollo sostenible se hace conjuntamente con 16 ciudades valencianas más la FVMP, “y lo que pretende es poner de relieve la importancia de los objetivos para el desarrollo de un nuevo mundo, de un paradigma donde el ámbito social prevalezca sobre otras cosas, y sobre todo para trabajar junto con los ayuntamientos comprometidos de nuestra Comunidad desde el minuto cero. Joan Ribó, desde el primer minuto en que se lo planteé, nos dijo que le parecía muy interesante. Hoy firmamos este acuerdo con una primera actividad: la presentación de un panel donde están los objetivos, y en el cual hay 17 vídeos”.

    El Ayuntamiento de Valencia dispone de 25 paneles para distribuirlos entre los centros escolares y sociales con el objetivo de difundir “una agenda que es importante porque habla de una triple dimensión: una dimensión económica, otra social y otra medioambiental para trabajar por un mundo mejor donde la justicia social, la igualdad y los derechos de todos sean respetados, fomentados y extendidos a todas las partes del mundo”.

    Ha recordado que la Generalitat Valenciana ya lo ha probado en un documento que se llama “Una comunidad comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible”, “donde lo primero que vamos a hacer es evaluar nuestras políticas en relación con estos 17 objetivos y 169 metas, y a partir de aquí marcaremos un plan de trabajo consensuado con los ayuntamientos que quieran sumarse y comprometerse con nuestras políticas”.

    BANCO DE ALIMENTOS

    Finalmente, como respuesta a la pregunta de un periodista, Joan Ribó se ha preguntado a su vez “¿Desde cuándo se identifica Hambre Cero con el Banco de Alimentos?”, para añadir que “nosotros damos comida, y además de una manera mejor. Quiero recordar que de la subvención que dábamos al Banco de Alimentos, un porcentaje muy importante no llegaba a la comida para las personas sino que se quedaba en las nóminas de determinadas otras personas. En Valencia hay doce centros de asistencia de Servicios Sociales, y lo reitero muy alto: cualquier persona que tenga problemas de alimentación lo que tiene que hacer es ir a uno de esos centros y se le dará, después de mostrar que lo necesita. Recibirá una tarjeta con la cual no tendrá que hacer colas en el Banco de Alimentos, y podrá comprar al supermercado las cosas que lo considero mejor, respetando su libertad y, sobre todo, garantizando un derecho. El Ayuntamiento no quiere hacer limosnas, no quiere hacer caridad, quiere garantizar derechos, y el Banco de Alimento no garantizaba los derechos. Nosotros queremos garantizar los derechos de todas las personas”.

    Subir