Valencià

València celebra la I Jornada de Sostenibilidad Disruptiva organizada por Algeco y POLAR Developments

València celebra la I Jornada de Sostenibilidad Disruptiva organizada por Algeco y POLAR Developments
  • La energía fotovoltaica portátil y la construcción modular, dos importantes claves para un futuro sostenible

MÁS FOTOS
València celebra la I Jornada de Sostenibilidad Disruptiva organizada por Algeco y POLAR Developments - (foto 2)
València celebra la I Jornada de Sostenibilidad Disruptiva organizada por Algeco y POLAR Developments - (foto 3)

“La sostenibilidad pasa por la versatilidad y la portabilidad, sin las ataduras propias de las instalaciones permanentes”. Esta es una de las principales ideas que se desprenden de la . El encuentro, celebrado bajo el título De la energía fotovoltaica portátil a la construcción modular, ha reunido como ponentes a representantes de entidades como la Unión Española Fotovoltaica, el Clúster de la Energía de la Comunidad Valencia o AIMPLAS, para debatir en torno a las principales ideas y medidas para conseguir soluciones sostenibles, pero a la vez beneficiosas para las empresas.

Este encuentro ha servido además para “presentar en sociedad” el fruto de la colaboración entre las empresas organizadoras -POLAR Developments y Algeco-: el PolarGreen CONTAINER. Se trata de un particular contenedor que alberga en su interior una auténtica central de energía fotovoltaica, cuyos paneles solares se encuentra instalados sobre una estructura plegable. De esta manera, en tan sólo cinco minutos, pasa de ser un contenedor convencional de 20 pies, a ser un campo solar de 6 por 23 metros, con 34 paneles solares flexibles, absolutamente precableados y con inversores, transformadores, tomas de corriente e, incluso, batería. Es decir, totalmente preparado para desplegar, encender y comenzar a usar o almacenar energía.

La sostenibilidad, una preocupación común

La presentación del evento ha estado a cargo del Dr. Rafael Lostado, director de Relaciones Institucionales de la Cátedra de Negocio Conversacional de la Universidad de Valencia que, además, ha ejercido de moderador.

En cuanto a las ponencias, el primero en intervenir ha sido Óscar Ponseti, director Comercial en Algeco, que hizo una interesante exposición sobre la Arquitectura Modular, el modelo de construcción sostenible del presente y del futuro. Calidad, flexibilidad y rapidez tres puntos importantes a destacar en un mundo, donde cada vez se valora más. A continuación, ha intervenido Pepe Nieto, socio fundador y CEO de POLAR Developments con su ponencia Energía solar portátil. Una solución sin límites presentando la línea de energía fotovoltaica portátil PolarGreen, de la que forma parte el PolarGreen CONTAINER que hoy se presentaba. Nieto ha destacado que “Nos encontramos en un momento crítico para el planeta y la humanidad, en el que el cambio climático y la necesidad creciente de energía sostenible en todo el planeta, incluyendo los lugares remotos son problemas para los que Polar aporta su pequeña solución”.

Con respecto a los ponentes invitados, el primero en intervenir ha sido Álvaro Miranda, consultor Técnico de la UNEF que, debido a problemas de última hora, ha tenido que participar en diferido. Durante su intervención, no solo ha hablado de las ayudas e impuestos que hay en torno a la energía solar, sino que además ha aportado interesantes pistas sobre hacia donde irán las próximas ayudas en el campo de la energía fotovoltaica. A continuación, Ricardo Romaquera, gerente del Clúster de la Energ1a de la Comunidad Valenciana ha realizado interesantísimas aportaciones sobre las novedades energéticas y cuál es la tendencia que se vislumbra incidiendo en la necesidad de incorporar a la sociedad en las decisiones que se toman con la introducción, por ejemplo, de la energía agrofotovoltaica, en la que la energía solar no sustituye a los cultivos, sino que los complementa, incorporando nuevos recursos para el sector agrícola que se encuentra en graves dificultades.

La ronda de intervenciones ha concluido con la participación de Arsenio Navarro, líder del Grupo de Construcción y Energías Renovables de AIMPLAS, que ha arrojado luz sobre el horizonte en la investigación de los nuevos materiales que garanticen un futuro más sostenible. Entre los ejemplos expuestos se incluyen los procesos de auténtico reciclaje de los polímeros dando lugar a materiales muy resistentes y versátiles, o la impresión de láminas fotovoltaicos flexibles.

Enriquecedoras conclusiones para avanzar hacia la sostenibilidad

Para concluir, Rafael Lostado ha dado paso a una esclarecedora mesa redonda sobre el futuro del desarrollo empresarial para garantizar la sostenibilidad sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas. Además, han abordado el papel que tienen los sistemas portátiles de energía renovable y las construcciones modulares en esta transición. El propio Dr. Lostado nos resume las conclusiones de estas ponencias en siete puntos que perfilan las trabas que se encuentran las empresas a la hora de poder avanzar hacia una sostenibilidad real: Por un lado, la propia mentalidad de los ciudadanos a la hora de incorporar a sus vidas las soluciones modulares y portátiles; Existen ayudas a la financiación de proyectos sostenibles, pero que se convierten en inexistentes cuando se trata de soluciones para el desarrollo sostenible disruptivo; la regulación pública y la lentitud de sus resoluciones encarecen los proyectos y reducen la productividad del país; es imprescindible seguir invirtiendo en I+D tanto en materiales como en el desarrollo de las fuentes de energía renovables; el concepto de Desarrollo Sostenible Disruptivo es pertinente para explicar la situación de las propuestas modulares y fotovoltaicas portátiles; es imprescindible disponer de sand-box para los nuevos prototipos; y es pertinente contar con un lobby que marque el camino y lo allane de manera transversal al sector.

Visita guiada al futuro de la energía

Tras el debate, todos los asistentes han podido comprobar de primera mano el funcionamiento y la versatilidad de todos los dispositivos de PolarGreen. Y es que, además de ver in situ que no es un decir que el PolarGreen CONTAINER se pueda poner en marcha en tan sólo cinco minutos sin necesidad de ningún tipo de instalación previa; han podido comprobar de cerca el funcionamiento del PolarGreen TOW y la PolarGreen CASE 200 que estaban también en la zona de exhibición.

Así mismo, el recorrido ha continuado visitando varios modelos de las Progress, las construcciones modulares de Algeco más cómodas e innovadoras del mercado y con una versatilidad prácticamente infinita. De hecho, la primera parte del evento ha tenido lugar en uno de estos módulos, pudiendo disfrutar de su comodidad; y el cóctel de cierre y el networking ha tenido lugar en otro de estas estancias modulares.

PolarGreen: Electricidad donde quieras, cuando quieras

Con este lema, la firma madrileña POLAR Developments ha desarrollado PolarGreen, una completa gama de sistemas portátiles de energía fotovoltaica que abarca desde una maleta para necesidades de bajo consumo (200W), hasta contenedores de 40 pies y 71´5Kw. Se trata de dispositivos muy compactos, que albergan en su interior campos solares desplegables (de mayor o menor medida en función de la potencia), gracias a un sistema patentado y basado en la tecnología espacial, y totalmente autónomo, ya que tienen integrada toda la tecnología necesaria para transformar la energía solar en eléctrica, de forma inmediata y sin necesidad de ningún otro elemento adicional. Es más, todos los modelos incluyen una batería que permite almacenar esa energía e, incluso, cuentan con toma de corriente para poder recargarla también a través de la red eléctrica convencional.

Por otra parte, su robusto diseño está concebido para ser transportado con facilidad por cualquier paraje, sin sufrir ningún tipo de deterioro. Así, no sólo es una solución única y pionera con la que afrontar necesidades energéticas en cualquier punto del planeta, sino que da acceso a la fuente de energía más económica que existe, y sin emitir ningún ruido ni sustancia contaminante.

Subir