elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia celebra el centenario de Oswaldo Guayasamín con un recorrido inédito por la obra del universal pintor y escultor organizado por el Consulado de Ecuador en el Ateneo Mercantil

Valencia celebra el centenario de Oswaldo Guayasamín con un recorrido inédito por la obra del universal pintor y escultor organizado por el Consulado de Ecuador en el Ateneo Mercantil
  • La exhibición de video proyecciones en torno a la figura del artista que deslumbró a Fidel Castro y Rockefeller ha ilustrado la conferencia impartida por el Cónsul de Ecuador que ha tenido como ponente al escultor valenciano Juan Bautista de Álvaro Errazu

En el vigésimo aniversario de su muerte y destacando los lazos personales y culturales que tejió con España, el Consulado de Ecuador en Valencia ha conmemorado el centenario del nacimiento del destacado pintor, escultor, grafista y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Esta celebración se ha sustanciado en un recorrido a través de la obra y figura de artista universal que ha tenido lugar durante la tarde de hoy, desde las 18.00 Hrs, en el salón de actos del Ateneo Mercantil Valenciano.

El homenaje a Oswaldo Guayasamín ha contado con el patrocinio de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades de Valencia, y con la colaboración del Centro Valencia Mediterráneo de Amigos de la Unesco.

Conferencia y video proyecciones

El acto de homenaje ha consistido en una conferencia con la que se ha ofrecido una amplia visión sobre la vida y la obra del artista que deslumbró a Fidel Castro y a Rockefeller, ilustrada con video proyecciones y conducida por Gonzalo Rueda Ullauri, Cónsul de Ecuador en Valencia. 

Esta conferencia a la que la he seguido una mesa redonda, ha tenido como ponente al escultor valenciano Juan Bautista de Álvaro Errazu, quien ha sumado su criterio, tanto personal como artístico, a este acto de conmemoración del natalicio de Oswaldo Guayasamín, artista universal reconocido con el galardón a la Defensa de los Derechos Humanos que le otorgó la Unesco en 1994.

Durante este homenaje, llamado a conmemorar el centenario del nacimiento de Guayasamín, también se han contextualizado aspectos de la vida y la obra del artista ecuatoriano, en el marco de su relación con España, el único país -además de Ecuador- donde Guayasamin pintó" y  reconoció tener profundos lazos personales y culturales.

Durante la conferencia, también ha intervenido José Hoyo Rodrigo, presidente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia.

100 años en una mesa redonda

El centenario de este internacional artista ecuatoriano que deslumbró a personas como Fidel Castro, Rockefeller, Mitterrand o el Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, se ha trasladado a una mesa redonda para profundizar y reflexionar, desde el diálogo, en la figura de este artista expresionista, reconocido por un estilo único que manifestó a lo largo de trabajos como el mural, de 120 metros, dedicado al hermanamiento de América con España y descubierto en el aeropuerto Madrid Barajas.

Durante la mesa redonda, se han abordado aspectos clave en la visión del artista ecuatoriano, como la opresión y violencia que supo plasmar en su trabajo de La Edad de la Ira, etapa caracterizada por el empleo de tonos muy simples y trazos muy expresionistas, desde donde evolucionó hacia etapas más emotivas y contextualizadas.

En este contexto se ha ubicado la tercera etapa del artista, La edad de la ternura, inspirada en su madre como agradecimiento por su apoyo, donde da un giro a su trabajo que precede a la que después sería su obra más importante, el espacio arquitectónico de La capilla del hombre, dedicado al ser humano 

Subir