20 de octubre de 2020 20/10/20

Valencia cambiará 6.600 bombillas de la ciudad para mejorar la calidad lumínica de sus barrios

Valencia cambiará 6.600 bombillas de la ciudad para mejorar la calidad lumínica de sus barrios - (foto 1)
  • La actuación se llevará a cabo en Ruzafa, Ciutat Vella y Massarrojos

El Ayuntamiento sustituirá un total de 6.600 luces LED defectuosas de Russafa, parte de Ciutat Vella y Massarrojos para mejorar la calidad lumínica en estos barrios y pueblo de València con un presupuesto de 900.000 euros. Se trata de luces que se cambiaron en 2013 con una subvención de la Diputación de València, “los famosos LED de Rus”, y que “han perdido capacidad de iluminación mucho antes de lo que era previsible”. Así lo ha explicado esta mañana el vicealcalde, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, donde también se ha aprobado la constitución de una bolsa de trabajo de educadores y educadoras infantiles, el pliego de condiciones para la compra de viviendas destinadas a alquiler social y la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de adecuación del Palau de la Música.   

“Cualquier persona que haya ido a Ciutat Vella, por ejemplo por la plaza del Negret, se habrá dado cuenta de que la intensidad lumínica, la luz por la noche es escasa”, ha indicado Campillo. “Esto es consecuencia de que en 2013 el gobierno anterior se acogió a una subvención de la Diputación, los famosos LED de Rus, y se cambiaron 6.600 unidades en toda la ciudad por unas luces LED de 55 vatios para sustituir las que teníamos antes, que eran de 250 vatios”.

Según el vicealcalde, “aparte de que eran luces LED muy blancas y, por lo tanto, no adecuadas, se supone que la vida útil de estas luces era de 50.000 horas, lo que implica 12 años de funcionamiento”. Ahora bien, “la realidad es que siete años después, en 2020, hemos detectado que han perdido muchísima capacidad de iluminación y que algunas calles, sobre todo de Ciutat Vella, por su idiosincrasia, están bastante a oscuras”. En definitiva, “esas luces han perdido calidad mucho antes de lo que era previsible”.

En el caso de Russafa, “la situación no es tan grave como en Ciutat Vella, porque sí hay luces en los dos lados de la calle, mientras que en Ciutat Vella solo hay en un lado y por eso está más oscuro”. Respecto al pueblo de Massarrojos, “nos lo ha reivindicado muchas veces”.

El regidor ha detallado que el órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal ha acordado esta mañana  “declarar la urgencia  para la contratación de la reposición de las luces LEDS”. Posteriormente, “y de forma inmediata, llevaremos a la Junta de Gobierno la licitación de estas 6.600 luces con un coste de cambio de 900.000 euros”. El edil ha destacado que “el ahorro energético no será significativo, pero el objetivo es asegurar la calidad lumínica de esos barrios y pueblo de nuestra ciudad”.

BOLSA DE EDUCADORES INFANTILES

Otro de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno es la constitución  de una bolsa de trabajo de educadores y educadoras infantiles para futuros nombramientos interinos para “reforzar la plantilla y atender las necesidades derivadas de las medidas de seguridad que hay que implementar para que nuestras escuelas municipales sean espacios seguros para nuestros hijos e hijas”.

Además, Campillo ha recordado que esta semana se han incorporado en los centros educativos municipales tres personas subalternas y está previsto que en breve entren a trabajar tres nuevos maestros de Infantil. “Este equipo de gobierno ha hecho una apuesta decidida por la dignificación de los colegios municipales, que ya son un referente claro en la enseñanza pública en nuestra ciudad, y hemos corregido las carencias generadas por la inacción de gobiernos anteriores, que dejaron de proveer plazas vacantes y sustituciones, lo cual provocó la obsolescencia de la bolsa de trabajo municipal y la reducción de las plantillas”, ha resaltado el vicealcalde, quien ha puesto en relieve que “entre 2006 y 2015 los gobiernos del PP solo contrataron a siete maestros de diferentes categorías”.

VIVIENDAS PARA ALQUILER SOCIAL

Por otro lado, también se ha aprobado el pliego de condiciones para la compra de viviendas destinadas al plan municipal de acceso a la vivienda,  “con el fin de promover el alquiler social y dar soluciones habitacionales a los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. El regidor ha informado de que el Ayuntamiento cuenta con 150 viviendas sociales, mientras que 1.390 personas están inscritas en el registro de demandantes de vivienda, por lo cual “hay un desequilibrio que hay que corregir y necesitamos incrementar la vivienda pública”. Este proyecto de adquisición de vivienda, que se enmarca en el Plan Estratégico de Vivienda, cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

PALAU DE LA MÚSICA

Así mismo, este viernes se ha acordado adjudicar el contrato para la redacción del proyecto del Palau de la Música, que supone la reforma de las salas Iturbi y Rodrigo y la adecuación del auditorio “para hacerlo más sostenible y energéticamente eficiente”, por un importe de 245.000 euros. Ahora la empresa adjudicataria dispondrá de tres meses para abordar la redacción del proyecto, que “pretenderá recuperar las bases del original, de García de Paredes, del año 1984”.

“Hay que destacar”, ha matizado el edil, “que durante todo el período del Estado de Alarma los plazos se suspendieron y se produjo un retraso por la interposición de un recurso por parte del Colegio de Arquitectos, que ha sido desestimado meses después por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales”. 

Subir