9 de agosto de 2020 9/8/20

Valencia, en busca de “una fecha especial” para quemar a la “Gran Meditadora”

Valencia, en busca de “una fecha especial” para quemar a la “Gran Meditadora” - (foto 1)
  • En cambio los artistas falleros optan por volver a plantarla, terminar de construirla y que sea monumento de las Fallas 2021

Las Fallas 2020 continúan dando que hablar. Tras ser suspendidas definitivamente y vivir una cremà en silencio y soledad, este lunes el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que se encuentran buscando “una fecha especial” para quemar lo que queda del monumento municipal.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, durante una rueda de prensa en la que además ha manifestado su desacuerdo ante la posibilidad de que los artistas falleros de ‘La Gran Meditadora’ presenten de nuevo el mismo proyecto para las fiestas 2021.

“Hablé con ellos la misma tarde que quedaron suspendidas las Fallas hasta marzo 2021 y les comenté la idea el Ayuntamiento de quemarla en una fecha especial que ya se verá entre todos” ha explicado Galiana, quien no ha dado más datos sobre ese día aunque ha apuntado que podría llegar “cuando se anuncie la vacuna”.

En la misma línea, el también presidente de la Junta Central Fallera ha reiterado el deseo del consistorio de tomar esta decisión junto a los artistas. Por lo que se tratará de “una fecha que se considere de manera conjunta”.

Con todo ello, Galiana ha recordado que en estos momentos está abierto el proceso para elegir a la falla municipal del 2021. Un concurso que ayudará “al movimiento económico del sector” tras un año en el que están teniendo que hacer frente a importantes pérdidas.

El deseo de los artistas

Por su parte, los responsables de ‘La Gran Meditadora’ se hicieron eco este fin de semana de una propuesta lanzada por la ciudadanía a través de change.org en la que se pide se plante el mismo monumento en las próximas fallas.

“Pensamos que la falla municipal del 2020 debería plantarse en 2021, como se pretende hacer con el resto de fallas de la ciudad. Pensamos que es una gran oportunidad de terminar la construcción de una falla que ya es histórica y que tanta gente ha hecho suya” apuntan, al tiempo que añaden: “Es un símbolo de paz y esperanza que ha trascendido las fronteras de la ciudad de Valencia”.

Una alternativa que no termina de convencer al responsable municipal, quien ha apuntado que pueden volver a presentarse al concurso:  Entiendo que no se debe presentar dos veces el mismo proyecto. Entiendo que no debe ser el mismo proyecto. Si quieren presentarse con otro, pueden. Pero el jurado decidirá si cree que ese proyecto es válido" ha afirmado.

Subir