elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Equipamientos públicos

El Valencia C.F. y el ayuntamiento formalizan la permuta de las parcelas

  • El pago aplazado supone el ingreso de nueve pagos hasta 2025

Tras el acuerdo anunciado por la alcaldesa el pasado día 20 de febrero, esta mañana se ha firmado el documento de la escritura de formalización de permuta de inmuebles entre el Ayuntamiento y el Valencia Club de Fútbol, por el que “la institución deportiva y civil más grande de la Comunidad Valenciana” –en palabras de su Presidente Ejecutivo, Amadeo Salvo- abonará la deuda de 19.800.000 euros que tiene contraída con la ciudad como consecuencia de la construcción del nuevo estadio de la avenida de Les Corts Valencianes en terrenos de propiedad municipal.

Rita Barberá, que ha presidido la firma de este documento por parte del Teniente de Alcalde Alfonso Novo, el Consejero Ejecutivo del Valencia, Kim Koh, y Amadeo Salvo, además del notario y el secretario municipal, ha resaltado la importancia de este acto, que ha calificado como un gran acontecimiento “y un motivo de alegría y felicitación porque es el mejor de los acuerdos posible para ambas partes”. Ha insistido en que se ha alcanzado una solución muy satisfactoria tanto para la ciudad como para el Valencia CF que, en un total de 9 plazos, abonará más de 23.310.000 de euros diez años, incluyendo los intereses, desde ahora hasta el 15 de marzo de 2024, cuando se abonará el último plazo.

La alcaldesa ha informado de que hoy mismo se ha producido ya el primer pago, correspondiente al 5% de la deuda, que ha ascendido a 990.846 euros. Al igual que hizo el día 20 de febrero, ha destacado el espíritu de colaboración que ha habido por ambas partes para desbloquear este asunto, y ha agradecido “el trabajo y la voluntad de acuerdo” en unas negociaciones iniciadas el pasado mes de diciembre, que concluyen con “una solución plenamente satisfactoria para todos”. Según la Primera Autoridad de la ciudad, este acuerdo cumplirá varios objetivos, el primero de los cuales es poder culminar la construcción del nuevo estadio de la avenida de Les Corts Valencianes, y también el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos en las 32 parcelas que el Valencia entrega a la ciudad, incluidas en este acuerdo de permuta.

Ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento tasó en 45.437.000 euros –“la tasación más alta de las tres que se habían solicitado: a Tinsa, Gesval y la Universidad Politécnica”- la parcela de 70.000 metros cuadrados en la avenida de Les Corts Valencianes que se cedía al Valencia C.F. para construir un estadio hoy todavía inacabado.

A cambio el Ayuntamiento recibía esas 32 parcelas ubicadas en distintos puntos de la ciudad (dos en Ciudad del Artista Fallero, 6 en Malilla, 8 en Ciudad del Aprendiz, 12 en Beniferri y 4 en Fuente de San Luís) con una superficie total de 73.550 metros cuadrados. Como la tasación de estas parcelas ascendía a 25.625.000 euros, al Valencia le quedaba pendiente de abonar al Ayuntamiento una diferencia de 19.800.000 euros. Tras la cantidad pagada hoy, el siguiente pago de 1.400.635 euros se realizará el 15 de octubre (incluyendo ya intereses), y el resto en otros nueve pagos sucesivos.

Como se recordará, Rita Barberá insistió al anunciar este acuerdo en que el máximo aplazamiento de pagos que permite la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas 33/2003 de 3 de noviembre es de 10 años, “siempre que el pago se garantice suficientemente”, por lo que el acuerdo se ajusta a esa prescripción legal. El interés que se va a aplicar es del 3,5 %. Ha vuelto a comentar que los gastos notariales serán asumidos por el Valencia CF.

Uno de los mejores y más modernos estadios

También se ha referido a que el acuerdo de permuta firmado hoy contempla “como garantía ejecutable, líquida y claramente realizable” el terciario del nuevo estadio y el aparcamiento que está previsto construir en su subsuelo, con capacidad para más de 3.000 coches. Ha afirmado Rita Barberá que el Ayuntamiento comparte con el Valencia C.F. el objetivo de que la ciudad de Valencia “cuente con uno de los mejores y más modernos estadios de fútbol, con capacidad para acoger los acontecimientos deportivos de máximo nivel internacional”.

También ha anunciado Rita Barberá que el próximo jueves que la Presidenta del Consejo de Administración del Valencia C.F. SAD, Chan Lay Hoon, acudirá por primera vez al Ayuntamiento de Valencia para reunirse con la Alcaldesa y disfrutar posteriormente, desde el Balcón del Ayuntamiento, de la mascletà disparada por Pirotecnia Vulcano.

El Presidente Ejecutivo del Valencia, Amadeo Salvo, ha coincidido con la Alcaldesa en la importancia de esta firma. “Cuando se llega a un acuerdo es porque las dos partes están satisfechas, y la de hoy es la primera acción para poder finalizar el nuevo estadio y dar viabilidad y futuro al Club, la institución deportiva y civil más grande de la Comunidad Valenciana”.

No ha querido pronunciarse Amadeo Salvo sobre la fecha de reinicio de las obras del estadio de la avenida de Les Corts Valencianes. “Estamos trabajando ya en el rediseño, porque el proyecto tiene ya diez años y en ese tiempo han cambiado muchas cosas en el ámbito de la construcción, pero también en las exigencias de la FIFA y de la UEFA”. Salvo ha asegurado que el nuevo estadio estará listo para el año 2019, en el que el Valencia C.F. celebrará su centenario.

Posteriormente, tanto la Alcaldesa como el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, han reiterado que el uso de las 32 parcelas que el Valencia va a entregar al Ayuntamiento, va a ser fundamentalmente la construcción de equipamientos deportivos municipales, a los que habrá que añadir el polideportivo incluido en el acuerdo, que el Valencia C.F. debe construir junto al nuevo estadio.

Por último, Rita Barberá ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el Ayuntamiento va a intervenir en la parcela destinada a uso escolar ubicada en el ámbito del actual estadio de Mestalla, concretamente en la plaza de Luís Casanova, donde se construirá el nuevo colegio Marqués del Turia, que sustituirá al actualmente existente y que contará con el espacio y las infraestructuras adecuadas para cumplir su cometido educativo.

Subir