10 de abril de 2021 10/4/21
BALANCE POLICIAL DE LA PANDEMIA

Valencia avisa a quienes hacen fiestas en casa: no abrir la puerta a la Policía no evita la sanción

Valencia avisa a quienes hacen fiestas en casa: no abrir la puerta a la Policía no evita la sanción - (foto 1)
  • La Policía Local de Valencia ha impuesto en un año más de 32.000 sanciones por reuniones no permitidas

MÁS FOTOS
Valencia avisa a quienes hacen fiestas en casa: no abrir la puerta a la Policía no evita la sanción - (foto 2)
Valencia avisa a quienes hacen fiestas en casa: no abrir la puerta a la Policía no evita la sanción - (foto 3)

Incumplir las restricciones para celebrar una fiesta en casa es un grave motivo de sanción y el hecho de estar en el ámbito privado no evita que nos pillen. Es la reflexión que ha querido hacer el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, de cara a la visible relajación que se está viviendo y a tenor de cómo la desescalada y la disminución de los contagios pueda incidir en que se disparen las reuniones sociales en Valencia.

El concejal ha hecho una llamada de atención a “quienes piensan que pueden hacer fiestas en su casa evitando la sanción”. Aarón Cano ha explicado que a aquellos que no abren la puerta a la Policía Local cuando reciben un aviso por molestia vecinal, se les aplica la ordenanza de ruido y contaminación. Las multas por estas infracciones pueden ir de los 60 a los 6.000 euros, según la gravedad: “La sanción les va a llegar igualmente y por eso yo les recomendaría abrir la puerta a la Policía”.

Y es que, tal y como ha reconocido el responsable de Protección Ciudadana en Valencia, se ha detectado una “cierta ebullición” en las últimas semanas en Valencia, vinculada al descenso de contagios: “Por eso hago una llamada a la contención, es un momento fundamental, hay que aguantar y no bajar la atención. Así estábamos en octubre y mira cómo hemos acabado en enero”, ha recordado Aarón Cano.

Desde la Policía Local observan esta desescalada con mucha inquietud por cómo pueda afrontarla la población: “Se está extendiendo la idea de que esto ya ha pasado y nos estamos relajando. No podemos bajar la guardia porque superar una ola no evita que venga otra después”. Sobre esta desescalada y la apertura de la hostelería, el edil pide autocontrol ya que “no puede haber una Policía de terrazas, ni de parques ni de jardines”.

32.000 sanciones por reuniones excediendo el límite

Esta reflexión la ha hecho el concejal de Seguridad Ciudadana en una rueda de prensa en la que se ha ofrecido el balance de este último año de la pandemia en la ciudad de Valencia, y en lo que a seguridad se refiere.

Destacan los datos de las infracciones, en concreto las 32.450 sanciones por reuniones excediendo el máximo de personas. Infracciones que se refieren a encuentros tanto en espacios públicos como privados. Llamativas también las 6.629 sanciones por saltarse el toque de queda -todo esto son cifras recogidas desde que se implantó el estado de alarma- y cabe resaltar la cifra de sanciones por no llevar la mascarilla o que esté mal puesta: 25.821.

Más de 400 detenidos por violencia de género y doméstica

Aarón Cano también ha facilitado las cifras de detenidos, muchos de ellos por violencia de género y doméstica. De los 1.061 detenidos en este último año en la ciudad de Valencia, 170 han sido por atentado a la autoridad, 325 por violencia de género y 99 por violencia doméstica: “Esto viene a demostrar las situaciones que se han vivido en el hogar”, ha dicho el edil, quien ha recordado la grave situación que se está viviendo en muchos hogares donde las mujeres sufren violencia de género.

Es por ello que el área de Protección Ciudadana va a trazar un “gran espacio de análisis” para luchas contra este problema y también contra los delitos de odio: “Tenemos que trazar alianzas con agentes sociales y asociaciones para estos retos que se nos vienen encima”.

Conflictos vecinales durante el confinamiento

Otra situación característica que se ha vivido durante la pandemia, especialmente en el confinamiento, es la proliferación de los conflictos vecinales, en su mayoría por ruido y molestias. De hecho, se han disparado las mediaciones policiales este año para resolver pacíficamente este tipo de enfrentamientos.

El concejal Aarón Cano ha destacado también el trabajo realizado por el CECOPAL para coordinar todas las áreas municipales durante la pandemia y que “ha funcionado extraordinariamente bien”. Muestra de ello, ha recordado, es la instalación de tres espacios para personas sin techo durante el confinamiento y en el que no se produjo ni un solo contagio.

Aarón Cano ha querido agradecer el trabajo de la policía local y los bomberos, así como de Enrique Gisbert, inspector jefe de Bomberos, y José Vicente Herrera, comisario jefe de la Policía Local, a la hora de coordinar a los equipos, que también se han visto afectados por la pandemia: uno de cada diez bomberos y policías se han contagiado, concretamente 43 bomberos y 146 policías.

Subir