elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia ha atendido a casi 200 personas en el albergue habilitado para la operación frío

La operación frío estará activa hasta el mes de marzo
La operación frío estará activa hasta el mes de marzo
  • El Centro de Día para Personas Sin Techo “Rehoboth” acoge a unas 1.000 personas diferentes a lo largo del año

MÁS FOTOS
Valencia ha atendido a casi 200 personas en el albergue habilitado para la operación frío - (foto 2)
Valencia ha atendido a casi 200 personas en el albergue habilitado para la operación frío - (foto 3)

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha dado a conocer que el Centro de Emergencias Climáticas y Sociales habilidad para la operación frío ha atendido desde diciembre a casi 200 personas, a quienes también se los ha facilitado cenar, desayuno y kits de higiene y ropa de abrigo. La concejala Isabel Lozano ha informado de estas cifras en la visita que ha realizado en el Centro de Día para Personas Sin Techo “Rehoboth” gestionado por la entidad Natania, que ha recibido los últimos cuatro años un importe de 250.000 euros por parte del consistorio, y que ahora verá aumentada esta aportación con un nuevo convenio.

“Rehoboth” está situado en el barrio del Botánico y desde 2009 da respuesta a la necesidad de disponer de un centro de amplia acogida y baja exigencia, en horario de fin de semana, cuando están cerrados todos los recursos de este tipo para personas sin hogar (a excepción del centro Mussol).

Isabel Lozano ha dicho que “desde el Ayuntamiento de València consideramos muy importante ofrecer servicios básicos de higiene y alimentación, consigna, lavandería, botiquín y peluquería, entre otros, pero también de escucha y asesoramiento a cualquier persona que lo necesite, en el momento que le haga falta; por eso renovaremos el convenio municipal con este centro y aumentaremos su cuantía, que pasará de 62.400 a 75.000 euros anuales”.

“Rehoboth” cuenta con una capacidad de 35 personas y abre ininterrumpidamente de 8 a 20 horas durante los fines de semana. A lo largo del año, acuden al proyecto en torno a 1.000 personas diferentes, variando su continuidad y afluencia de unos meses a otros, pero en una media de 185 visitas por fin de semana (92 diarias). El proyecto cuenta con cuatro profesionales y voluntariado (1 Trabajador/a social, 1 Educador/a Social, 1 Integrador/a social, 1 técnico/a de Animación Sociocultural y voluntariado).

Isabel Lozano ha explicado que “desde la concejalía queremos potenciar el trabajo en red y en colaboración y coordinación con las entidades de iniciativa social, razón por la cual realizamos esta visita”.

Por otro lado, la regidora ha visitado también el proyecto “Bajo Techo” que gestiona la entidad Natania igualmente, que se puso en marcha en 2013 y cuenta con dos viviendas municipales semitutelados para personas sin techo en estrecha coordinación con el Centro de Atención a Personas Sin Techo.

Una de las viviendas es para hombres y la otra para mujeres, con capacidad para tres personas cada una. Con las personas acogidas se ha podido trabajar un plan individual personalizado que contempla hábitos de higiene, habilidades sociales, gestión económica y de organización, convivencia, actividades de ocio y tiempo libre y de inserción laboral, como herramientas para dar el paso en una vida independiente y autónoma.

Todo en colaboración con las entidades públicas y privadas de la red de servicios para la inclusión social. “Al salir de las viviendas, se mantiene el contacto y se hace seguimiento de su situación y adaptación a la nueva etapa apoyando en este periodo a todas las personas que han pasado por los pisos”, ha detallado Isabel Lozano. El proyecto cuenta con dos profesionales (1 Trabajador/a social y 1 Educador/a Social y voluntariado).

“Desde el Ayuntamiento de València continuamos asistiendo y ayudando a cualquier persona que lo necesite, apostando para ser una ciudad que pone las personas en primer lugar, que pone recursos para la reinserción social de todas las personas; una ciudad solidaria y que no deja nadie atrás”, ha concluido Isabel Lozano.

Subir