elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València adjudica los trabajos de mejora del alumbrado público en Benicalap, Patraix, Camins al Grau y Ciutat Jardí por 626.623 €

València adjudica los trabajos de mejora del alumbrado público en Benicalap, Patraix, Camins al Grau y Ciutat Jardí por 626.623 €
  • Notario: “con esta intervención, el Ayuntamiento completa la renovación del alumbrado de todo el barrio de Patraix”

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la contratación del suministro e instalación de alumbrado público en varias zonas de la ciudad de València por un presupuesto de de 626.623,36 euros, IVA incluido. Todas los intervenciones es derivan de los presupuestos participativos DecidimVLC 2020/21 y permitirán renovar las farolas en varias calles de los barrios de Benicalap, Patraix y Ciutat Jardí, así como en parques infantiles de Camins al Grau.

Así lo ha explicado la regidora de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha explicado que el contrato está dividido en cuatro lotes, con unos importes que oscilan entre los 109.979,67 euros para la renovación del alumbrado en los jardines de Camins al Grau hasta un máximo de 214.997,94 (IVA incluido) para el lote de Benicalap.

Notario ha recordado que el alumbrado público “es un servicio importantísimo para la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad de València; y muestra de esto –ha añadido- es que los proyectos de renovación del alumbrado están siempre entre los más votados de los presupuestos participativos”. En este sentido, la concejala ha puesto como ejemplo la mejora en iluminación y estética de diferentes jardines, como el de Gas Lebon, que además había sufrido actos de vandalismo en el alumbrado, y donde ahora se sustituirán los 11 báculos de carretera con 19 luminarias.

“Con esta intervención, completamos el cambio del alumbrado público de todo el barrio de Patraix”, ha subrayado la delegada, la cual ha afirmado que “desde el gobierno de Joan Ribó, hemos hecho un trabajo inmenso para reducir el consumo energético del Ayuntamiento de València en más de 8,5 millones de euros (8.741.820 euros) desde el año 2015, lo que supone casi un 50% de la factura de la energía”. Notario ha añadido que ese descenso “es el resultado de las diferentes acciones de eficiencia energética que el Ayuntamiento está implementando, como es el Plan de Eficiencia Energética, con el objetivo de cambiar la instalación del alumbrado público a tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. “Pero también –ha continuado- el de los edificios municipales y escuelas, mediante la transformación de más del 80 por ciento de la instalación del alumbrado público a alumbrado sostenible, con beneficios para las arcas municipales, para el bienestar de la ciudadanía, para la reducción de la luz intrusiva y para el medio ambiente y la salud de los personas, y para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”.

Los cuatro lotes

En Benicalap, la renovación será tanto de receptores como de apoyos, puesto que en la actualidad hay todavía gran cantidad de báculos de carretera. En una primera fase se actuará en las calles del General Llorens, Alfara del Patriarca, Sant Josep de Pignatelli, Josep Grollo y Amics del Corpus. En total, se sustituirá más de un centenar de báculos de carretera por columnas de zinc metros de altura, medio centenar de brazos de fachada (en la calle de Josep Grollo) y más de 130 luminarias por modelos sostenibles y eficientes.

Otro lote afectará en la calle del Poeta Mas i Ros, donde ya es realizó una primera intervención en el tramo entre las calles de Manuel Candela y del Músico Ginés, sustituyendo los báculos existentes. Ahora se completará la renovación del otro tramo de calle, entre Músico Ginés y José María de Haro, con el mismo criterio de sustituir los báculos existentes (también en la calle Industria), por 64 columnas de fosa ornamentales con farola Fernando VII de tecnología LED.

En cuanto a Patraix, donde ya se han hecho previamente dos fases, el lote específico contempla ahora una tercera para renovar el alumbrado del barrio con la sustitución de 23 báculos de carretera y más de unas veinte luminarias de vapor de sodio por farolas Fernando VII de LED y luminarias y elementos eficientes.

El cuarto lote, en lo referente a los jardines de Camins al Grau, contempla la renovación y optimización del alumbrado público en Gas Lebon, el tramo del Gulliver al jardín del Turia, las plazas del Equipo Crónica, Santa Apolònia y el Parque de Fuencaliente, al jardín de Just y Pastor con Serrería, al de Rodríguez de Cepeda y en las calles Bell y Eivissa.

Las bajas presentadas por las empresas licitadoras (de un 11,51% en el lote 1; en Patraix III, de un 13’23%; a los jardines de Camins al Grau, de un 4’51%, y de hasta un 17’5% en el caso del lote 4, el de Benicalap) serán íntegramente reinvertidas en proyectos que redundarán en un aumento del número de dispositivos renovados.

Subir