elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València Activa incentiva la vocación científico-tecnológica en las niñas con los webinar #DoneStem

València Activa incentiva la vocación científico-tecnológica en las niñas con los webinar #DoneStem - (foto 1)
  • Pilar Bernabé: «No podemos dejar a nuestras niñas fuera del mercado laboral del presente ni del futuro»

València Activa incentiva la vocación científico-tecnológica en las niñas con los webinars #DoneStem, con los que busca apoyar y visibilizar acciones dirigidas a luchar contra la brecha digital de género, destacando la relevancia de las carreras Stem en el empleo y la importancia de fomentar la visibilidad de referentes femeninos en estos campos.

En este primer seminario web, titulado ‘Visibilizar e inspirar: #DoneStem’ se han presentado los proyectos Technovation Girls e Inspiring Girls, en la que ha participado la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé. Han tomado parte junto a la concejala María José Valero, embajadora regional del Technovation Girls Comunidad Valenciana; Paula Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring Girls; Marta Ruiz, mentora en Technovation Girls Comunidad Valenciana; Clara Barajas, embajadora de Inspiring Girls Valencia, y María Horness, coordinadora de Empleo y Formación en València Activa.

«Tenemos que trabajar para despertar en edades tempranas la vocación de las niñas por carreras Stem, tenemos la obligación de visibilizar referentes femeninos en estos campos y, tanto Technovation Girls e Inspiring Girls son dos ejemplos maravillosos de cómo acercar los campos de conocimiento vinculados a las ciencias y la tecnología a nuestros niños y niñas, demostrando que el talento y el conocimiento no entienden de género», ha explicado Pilar Bernabé.

Según un informe del Instituto de la Mujer y el ONTSI, en España apenas el 2% de las mujeres ocupadas trabaja dentro del sector tecnológico. También es reseñable que la brecha salarial es mayor en el sector TIC, de un 21% frente al 16% de media en otras áreas. «Los datos hablan por sí solos, por ello los gobiernos y las instituciones se han de alinear con la sociedad y con las mujeres que innovan y desarrollan proyectos de innovación y tecnología para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres», ha recalcado Bernabé.

«Sabemos que la gran parte de profesiones con mayor empleabilidad están relacionadas con los campos de la ciencia y la tecnología y que las profesiones del futuro también están especialmente ligadas a estos campos. No podemos dejar a nuestras niñas fuera del mercado laboral del presente ni futuro. No debemos perdernos ese 50% de talento», ha evidenciado Pilar Bernabé.

VALÈNCIA ACTIVA Y LA LUCHA CONTRA LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO

València Activa cuenta con distintos servicios y programas para luchar contra las brechas de género. Para ello se creó Treballem Iguals, una plataforma que actúa como la primera agencia desarrollo local con perspectiva de género de España y desde la que se trabaja para romper el ‘techo de cristal’, acabar con el ‘suelo pegajoso’ y frenar la brecha digital.

En concreto, desde Treballem Iguals se trabaja para la luchar Un ejemplo de ellos son las formaciones ligadas a TecnoDones, como Coders Women Edition o Factory Startup Women.

También desde València Activa se puso en marcha Espai Lidera un punto de encuentro y referencia en València para mujeres, donde podrán crear redes de trabajo, recibir formación y asesoramiento. También visibilizamos el talento femenino de las mujeres valencianas, conectándolas y creando referentes que favorezcan la lucha contra el techo de cristal.

Technovation Girls CV es un programa dirigido a niños y niñas y adolescentes que fomenta el aprendizaje a través de la aplicación de los conocimientos necesarios para resolver problemas del mundo real, usando tecnología. Se trata de un concurso en el que, por equipos y con la ayuda de mentores/as crearán sus propias apps para resolver problemas sociales reales.

Por su parte, Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación para ellas, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo. Y esto lo hace mediante la “vuelta al cole” de mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirven de referente y modelo. En sus cuatro años de vida gracias a este proyecto más de 600.000 niñas han aprendido de más de 26.000 profesionales voluntarias.

Subir