11 de agosto de 2020 11/8/20

Valencia acoge por primera la reunión anual de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas

Valencia acoge por primera la reunión anual de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas - (foto 1)

    La Universitat de València ha acogido por primera vez la reunión anual de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas. Medio centenar de profesionales de distintos puntos de la geografía española se han dado cita en estas jornadas impulsadas por la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades españolas públicas y privadas (AUGAC) y organizadas por la Universitat de València bajo el lema ‘Nuevos escenarios para la comunicación universitaria, metamorfosis digital y revolución feminista’.

    Durante la inauguración de las jornadas, celebrada en el Centre Cultural La Nau, el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València, Joaquín Aldás, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la comunicación que trabajan en las universidades: “Sin ustedes, lo único que tenemos son datos. Tenemos que agradecer la labor desempeñada por los gabinetes de comunicación de las universidades, desde donde se recoge la información y se transforma en noticias para convertir contenidos muchas veces complejos, en formatos digeribles para la sociedad”.

    Desde la AUGAC, su presidente, Pedro Ugarte ha agradecido a la Universitat de València la coorganización de las jornadas tanto “por la acogida como por la hospitalidad” de la institución, y ha subrayado la importancia de unas sesiones que permiten compartir experiencias a profesionales que desarrollan el mismo trabajo más allá de la comunicación que mantienen a través de los actuales recursos telemáticos.

    Por su parte, Joan Enric Úbeda, director del Gabinete de la Rectora, de Márqueting y de Comunicación Institucional, que ha presentado las jornadas, ha subrayado la importancia de afrontar los retos de la comunicación institucional en el contexto digital así como la incorporación de los valores de la igualdad en la comunicación. También ha manifestado la satisfacción que supone para la Universitat organizar esta cita coincidiendo con el año de celebración de un doble aniversario: el 520 aniversario de la fundación de la Universitat y el vigésimo aniversario de la rehabilitación integral de su sede histórica, La Nau y su conversión a centro cultural.

    Durante dos días, los profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación abordarán, por un lado, hacia dónde se dirige la comunicación ante el fenómeno de la digitalización con los límites e implicaciones que conlleva; y por otro, se analizará el papel de la comunicación universitaria en la revolución feminista. Las conferencias, mesas redondas y talleres se desarrollarán en la Universitat de València: en el Centre Cultural La Nau (jueves 6 de noviembre) y en el Taller d’Audiovisuals (viernes, 7 de noviembre).

    Entre los participantes destacan profesores universitarios, periodistas de distintas instituciones, directores de medios de comunicación (Levante-EMV, La Marea...) y el subdirector del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México), John Ospina.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir