elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València acoge el primer mural del proyecto ‘Make Europe Bloom’, sobre una de las fachadas del Museo Fallero

València acoge el primer mural del proyecto ‘Make Europe Bloom’, sobre una de las fachadas del Museo Fallero
  • Este sábado se presenta la obra, realizada por el artista Antonyo Marest

Este sábado se presenta el mural elaborado sobre una de las fachadas del Museo Fallero en el marco de la iniciativa ‘Make Europe Bloom: the time is now!’, un proyecto propiciado por la organización no gubernamental Unión de Federalistas Europeos (UEF), con el aval de los organismos europeos, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València. La elaboración del mural se ha hecho coincidir con la celebración del XXVII Congreso Europeo Federalista, organizado por la Unión de Europeos Federalistas (UEF), que se celebra en València,  y que reúne a más de cien personalidades políticas y académicos procedentes de distintos estados, quienes durante tres jornadas debatirán sobre el futuro de Europa y de la organización.

Se trata de una iniciativa colectiva en la que nuestra ciudad participa junto a otras cinco urbes  europeas, con el objetivo, ha explicado el concejal Innovación y Gestión del Conocimiento, y Control Administrativo, Carlos Galiana, de que las seis ciudades repliquen una serie de murales a gran escala sobre ‘El Futuro de Europa’, inspirado en la Rue de la Loi de Bruselas (Bélgica) para marcar la presencia de Europa en cada ciudad. El proyecto Make Europe bloom: ¡Ahora es el momento! fue lanzado oficialmente el Día de Europa 2021 con la finalidad de impulsar una campaña política, tanto a nivel europeo como estatal, para concienciar sobre la importancia de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El primer mural del proyecto se ha pintado esta semana en València, en una de las fachadas del Museo Fallero, bajo la coordinación del artista alicantino Antonyo Marest, y este sábado se presenta públicamente a la ciudadanía. Tal como se ha explicado desde la organización, este primer mural no sólo pretende dar visibilidad y dinamismo a la ciudad de València y su cultura, sino también proyectar la historia y el compromiso de la ciudad y la Comunidad Valenciana con los valores europeos de igualdad, solidaridad, diversidad y tolerancia.

El concejal Carlos Galiana ha explicado que la elección de València “supone una oportunidad de visibilidad y de impulso compartido junto a las otras ciudades europeas participantes”. El resto de urbes que toman parte en el proyecto son: Vilna (Lituania), Lesbos (Grecia), Calabria (Italia), Nicosia (Chipre) y Varna (Bulgaria). Tal como se ha subrayado desde la UEF, la presencia de València se asienta sobre su implicación en objetivos europeos a través de acciones como Missions València o la Agenda Urbana 2030.

Para la realización de este primer mural se realizó una encuesta previa entre la ciudadanía sobre la idea de democracia y Europa. El artista Antonyo Marest ha plasmado la visión de los ciudadanos y ciudadanas sobre el mural, que tendrá una vida de, al menos, cinco años.

Subir