elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València acoge el II Encuentro de Grandes Ciudades de las Asociaciones Vecinales

València acoge el II Encuentro de Grandes Ciudades de las Asociaciones Vecinales
  • La confederación Estatal de Asociaciones Vecinales CEAV organiza el encuentro con la participación de CAVECOVA

La confederación Estatal de Asociaciones Vecinales CEAV organiza en València el II Encuentro de Grandes Ciudades y Áreas Metropolitanas del Estado, con el objetivo de debatir sobre las zonas de bajas emisiones, el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Transición ecológica, transformación digital, cohesión social e igualdad de género) y la participación Ciudadana en los Planes de Acción locales, autonómicos y estatales.

El encuentro cuenta con la participación de CAVECOVA, Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana, y se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre a partir de las 10 horas, en el Palacio de Pineda (Plaza del Carmen) con motivo del reciente nombramiento de València como ciudad verde europea 2024. Los asistentes serán representantes de las Federaciones Vecinales de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Málaga y Badalona.

En referencia a las zonas de bajas emisiones el análisis se centrará en la Ley del cambio climático, donde los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar en 2023 con zonas de circulación ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas muy específicas y concretas dentro del núcleo urbano donde sólo podrán circular un determinado tipo de vehículo según su etiquetado medioambiental de la DGT.

En cuanto a los planes de recuperación, se examinará la autonomía estratégica a través de los proyectos estratégicos, conocidos como PERTE, los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos, y los programas de construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes, o el autoconsumo energético entre otras cuestiones.

El tercero de los bloques se centrará en el papel que la ciudadanía y las entidades vecinales, como cauce de participación, ejerce en el diseño e implantación de los planes de gobernanza.

Subir