elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge la cuarta sesión técnica del Programa Europeo de Prevención de Daños al Patrimonio Histórico por desastres naturales

Valencia acoge la cuarta sesión técnica del Programa Europeo de Prevención de Daños al Patrimonio Histórico por desastres naturales
  • El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha mantenido hoy un encuentro con el coordinador del Programa PATCH, Fabrizio Boldrini

  • Durante las jornadas de ayer y de hoy, expertos de varios países europeos han trabajado en la elaboración de protocolos de actuación ante siniestros

MÁS FOTOS
Valencia acoge la cuarta sesión técnica del Programa Europeo de Prevención de Daños al Patrimonio Histórico por desastres naturales - (foto 2)
Valencia acoge la cuarta sesión técnica del Programa Europeo PATCH (Prevention, Analysi and Tools for Cultural Heritage, Prevención, Análisis y Herramientas para el Patrimonio Cultural), en el que participa el Ayuntamiento a través de la Policía Local. Se trata de un programa dirigido a desarrollar un sistema integrado para prevenir y paliar los daños que ocasionan los desastres naturales, especialmente terremotos, sobre el patrimonio cultural.

El Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha recibido hoy a los responsables de esta iniciativa, y ha mantenido un encuentro con ellos en el marco de las jornadas de trabajo, que se desarrollan desde ayer en un céntrico hotel de nuestra ciudad. Esta misma mañana, el Edil ha dado a conocer a los medios de comunicación los detalles y logros de PATCH, acompañado por el Coordinador de dicho programa, el italiano Fabrizio Boldrini, representante del municipio italiano de Villa Montesca, así como de Rosa Sebastià, Vicepresidenta del Consorcio de La Ribera, entidad que también forma parte del programa. El acto ha contado asimismo con la participación del Intendente General Jefe de Proyectos Europeos de la Policía Local de Valencia, Ángel Albendín.

El Programa PATCH cuenta con el trabajo de expertos de numerosas localidades europeas, además de Valencia: la citada Villa Montesca, Asís y Perugia (todas ellas en Italia), Heraklion (Grecia) y Agios Athanasios (Chipre), así como la población valenciana de Alzira.

El proyecto fue seleccionado hace un año por el programa “Civil Protection Financial Instrument”, liderado por el Centro de Estudios Villa Montesca. Con la finalidad de desarrollar un sistema integrado de prevención y actuación sobre el patrimonio cultural ante la posibilidad de que se produzcan desastres naturales, se están desarrollando diversos estudios, y se elaborarán guías y acciones formativas tendentes a incrementar la efectividad en la protección y el rescate.

PATCH tiene una duración de dos años (hasta el próximo noviembre), y dará ocasión a nuevas sesiones técnicas como la que acoge ayer y hoy nuestra ciudad. Los participantes esperan concluir su labor con la redacción de una serie de directrices para la gestión del riesgo de terremotos en el sector del patrimonio cultural, y el desarrollo de herramientas innovadoras para utilizar tanto en periodos de inactividad, como en casos de emergencia. Asimismo, se pretende elaborar un ‘geo-mapa’ que contendrá una base de datos y fichas con información de interés sobre los principales terremotos registrados sobre suelo europeo desde el año 1500 hasta hoy.

La Vicepresidenta del Consorcio de La Ribera, Rosa Sebastià, ha agradecido el trabajo que aportan a los equipos técnicos del programa tanto la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, presidida por el bombero y profesor Moisés Benlloch, y el Conservador de la Biblioteca Valenciana, José Vergara. Ambos han tomado parte en el encuentro con la prensa de esta mañana.

Por su parte, el Coordinador del Programa, Fabrizio Boldrini, ha manifestado su gratitud al Ayuntamiento de Valencia, y ha destacado la importancia de actuar no sólo sobre los elementos patrimoniales más conocidos, sino también “sobre aquellos de carácter menor, pero que encierran la verdadera tradición cultural y local europea”.

Finalmente, el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia participa en numerosos programas europeos de diferente contenido, y en muchos de ellos a través de la Policía Local. Domínguez ha expresado sus mejores deseos para que los expertos que forman parte de las comisiones técnicas alcancen resultados óptimos para todos, y ha subrayado su voluntad de continuar la colaboración más allá de la conclusión del programa.

 

Subir