29 de septiembre de 2020 29/9/20

Valencia abre expediente a un centenar de propietarios por no limpiar sus solares

Valencia abre expediente a un centenar de propietarios por no limpiar sus solares - (foto 1)
  • El consistorio ha destinado este año más de 800.000 euros a la limpieza tanto de solares municipales como de zonas pendientes de urbanizar

MÁS FOTOS
Valencia abre expediente a un centenar de propietarios por no limpiar sus solares - (foto 2)

El Ayuntamiento de València ha hecho balance de la limpieza de solares por parte de los servicios municipales en el primer trimestre de 2020 (de enero a junio),  en el que se muestra que la pandemia de la COVID-19 no ha mermado la intensidad en la limpieza de estos solares. En concreto se han limpiado más de 5,8 millones de m2, cifra muy similar a la de los semestres anteriores y precedentes a la irrupción del coronavirus. El vicealcalde y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, ha remarcado que “limpiamos los 1.900 solares que tenemos a cargo del Ayuntamiento entre dos y tres veces al año”, una cifra con la que ha avanzado que “a final de año acabaremos limpiando unos 11 millones de metros cuadrados”.

En el informe del consistorio se observa cómo a lo largo del primer semestre de 2020, y a pesar de la incidencia de la COVID-19 en la gestión de este servicio público, el balance de solares limpiados por el Ayuntamiento de València o bien por sus propietarios alcanza la cifra de más de 5,8 millones de m2 de solares públicos o de uso público así como zonas pendientes de urbanizar. Unos datos muy parecidos a los de los semestres anteriores al coronavirus y que supondrán a final de año según Campillo “más de 11 millones de m2 limpiados, ya que tenemos 1.900 solares“, lo que demuestra que “a pesar de la pandemia de la COVID-19 no se ha disminuido la intensidad” ya que el año 2019 se limpiaron 11,5 millones de metros cuadrados.

De manera complementaria, el vicealcalde y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público ha apuntado que “hemos abierto 111 expedientes a propietarios privados para que limpiaran sus solares”, de los cuales un total de 49, que se traducen en una superficie total estimada de más de 25.000 m2, “ya han limpiado sus solares”. Asimismo, Campillo ha especificado que se han realizado un total de 22 limpiezas de solares por ejecución subsidiaria municipal porque “los propietarios y las propietarias no han respondido a nuestros requerimientos” y que han supuesto un gasto medio por actuación de 888,11 euros por solar y, por lo que se prevé, un ingreso total de 19.538 euros para cubrir los costes municipales de dicha ejecución subsidiaria.

En otro orden de cosas, Campillo ha señalado que “hemos iniciado  7 actas de infracción a los propietarios que no acceden a limpiar sus solares” por incumplir la Orden Municipal de limpieza del solar. Unas acciones que ha manifestado que “se están tramitando en el servicio de procedimiento sancionador”. El consistorio, en el presupuesto vigente de 2020, destina a la limpieza tanto de solares municipales como  de zonas pendientes de urbanizar casi un millón de euros, concretamente 850.106,4 euros.

Subir