elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios de Metrovalencia viajan preferentemente los jueves, por la mañana y se desplazan por la zona A

  • El perfil es el de mujer, española, 34,2 años de edad, con nivel de estudios medio y clase social media

  • El horario más utilizado es entre 7 y 10 h (26,47%), seguido de 13-16 (21%) y de 17-20 h (20,14%)

  • Las estaciones en superficie tienen más movimiento por las mañanas y las subterráneas al mediodía

Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tienen sus preferencias a la hora de viajar en Metrovalencia según el día de la semana, la franja horaria o la zona por la que se desplazan, lo que se traduce en una mayor movilidad en los jueves, por las mañanas y por el centro de la ciudad.

El día que más clientes cogen el metro o tranvía como medio de transporte es el jueves, que aglutina el 17,31 por ciento de los viajes semanales, seguido muy de cerca por los lunes, con el 17,40 por ciento; de los martes, con el 16,88 por ciento; de los viernes, con el 16,42 por ciento y del miércoles, con el 16,07 por ciento. Los fines de semana desciende la actividad ferroviaria hasta el 9,58 por ciento de los sábados y el 6,24 por ciento de los domingos.

Las franjas horarias más demandadas están muy delimitadas. De esta forma, entre las 7 y las 10 horas, se desplaza el 26,47 por ciento de los usuarios, lo que supone más de uno de cada cuatro. La segunda franja horaria más importante es la comprendida entre las 13 y las 16 horas, que aglutina al 21 por ciento de los pasajeros. Finalmente, entre las 17 y las 20 horas se produce la última gran oleada de viajeros, que significan el 20,14 por ciento del total de movimientos diarios.

Sin embargo, esta clasificación varía si se tiene en cuenta los desplazamientos producidos en estaciones en superficie o soterradas. Así, el porcentaje en superficie de la franja horaria entre las 7 y las 10 horas se eleva hasta el 32 por ciento, casi uno de cada tres movimientos, mientras que la de 13-16 horas desciende al 18,34 por ciento y la de 17-20 horas al 19,21 por ciento.

Por el contrario, en las instalaciones de Metrovalencia subterráneas, la franja horaria principal es la que se sitúa entre las 13 y las 16 horas, que concentra el 23,65 por ciento; seguida de la de 17-20 horas, con un 21,05 por ciento. Cierra la franja horaria matutina, curiosamente la mayoritaria en superficie y la global, la de 7-10 horas, con un 20,93 por ciento.

En cuanto a las zonas a las que se desplazan o viajan los usuarios de Metrovalencia, la zona A, la del centro de la ciudad, acapara el 82,38 por ciento de los viajes. Hay que destacar que en esta clasificación se integran tanto los pasajeros que se desplazan sólo por dicha zona, como los que desde el área metropolitana se sumergen en el corazón de Valencia o viceversa. Es decir, los que realizan un viaje AB, AC ó AD. La zona B es utilizada por el 16 por ciento de los clientes de FGV, la C por el 1,5 por ciento y la D, la más lejana y que cuenta sólo con dos estaciones y dos apeaderos en la L-1, por el 0,12 por ciento.

Perfil de los usuarios y características de uso
El perfil de los usuarios que utilizan Metrovalencia, según el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) 2009, se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 34,3 años, con un nivel de estudios medios, de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Valencia y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.

El 69 por ciento de los más de 70 millones de pasajeros del pasado año es mujer, frente al 31 por ciento de hombres. En cuanto a la edad, la media ha aumentado hasta situarse en los 34,3 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 39 años más significativo. Por el contrario, el colectivo de 60 años o más, es el que menos utiliza el suburbano y el tranvía.

El perfil sociodemográfico de los usuarios de Metrovalencia señala que los estudios medios (FP, BUP y COU) son los mayoritarios, concentrando el 39.7 por ciento del total. Los estudios universitarios ocupan un 36.4 por ciento y los básicos un 23.9 por ciento. La clase social más abundante entre los viajeros de metro y tranvía es la media, con un 40.4 por ciento del total, seguido de alta y media alta, con un 35.9 por ciento y la baja, con el 23.7 por ciento.

En cuanto a las características de utilización del metro, los usuarios lo utilizan todos los días laborables con un porcentaje 64,9 por ciento, seguido de dos o tres días a la semana con un porcentaje de 18,9 por ciento. El tipo de billete más utilizado es el Bonometro, en el 60,9 por ciento de los casos, seguido del billete sencillo.

El motivo del viaje es por cuestiones de trabajo con un 50,1 por ciento seguido de estudios que ocupa un 19,6 por ciento, lo que significa que disminuye un 1,7 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a las líneas, la L5 predomina por trabajo mientras que la 4 y la 6 por estudios.

El número medio de viajes por semana que realiza el usuario de Metrovalencia es de 8,54 desplazamientos, el promedio existente entre el 45,8 por ciento de pasajeros que utilizaron este transporte diez veces de lunes a domingo.

El 10 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Metrovalencia son extranjeros mientras que más del 50 por ciento proceden de la ciudad de Valencia, y ya en peor medida de Torrent, Mislata y otras poblaciones de la provincia por las que pasa la red de Metrovalencia.

Subir