elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 7% de los usuarios de Metrovalencia varía sus hábitos de uso de transporte por la crisis y el precio del combustible

  • Los motivos principales de viaje son el trabajo (49,3%) y los estudios (21,3%)

  • El 36% prefiere el suburbano a cualquier otro medio de transporte y el 27,9% lo elige al no poder aparcar

  • Las líneas 1 y 5 transportan mayoritariamente a trabajadores y las 4 y 6 a estudiantes

El 18 por ciento de los usuarios de Metrovalencia ha variado durante 2008 sus hábitos de uso de transporte, apostando cada vez más por el suburbano en Valencia y su área metropolitana, lo que significa que casi uno de cada cinco clientes de FGV en esta provincia se ha replanteado su manera de desplazarse y ha elegido el metro o tranvía para favorecer su movilidad.

Los principales motivos de dicha variación, un 55,1 por ciento, se debe a cambios de domicilio y de trabajo y del paso del instituto a la universidad con el cambio de curso, variaciones lógicas si se tiene en cuenta que la red de Metrovalencia es cada año más amplia y llega a más barrios de la ciudad, y que comunica las cuatro universidades de la capital del Turia y el área metropolitana (Universitat General, Politécnica, Cardenal Herrera CEU y Católica San Vicente Mártir) con catorce estaciones y paradas de metro y tranvía.

El segundo gran motivo del cambio de modo de transporte es la comodidad, como reconoce el 40,8 por ciento de los pasajeros de Metrovalencia. La incorporación de las nuevas unidades de la serie 4.300 de Vossloh, en especial en la Línea 1, han contribuido a esta elección.

Pero la gran novedad del pasado año reside en que el 7 por ciento de los viajeros ha cambiado sus hábitos de uso de transporte por cuestiones puramente económicas, más concretamente por el precio del combustible (5,2%) y la propia crisis económica (1,8%), lo que augura que, en el presente año, estos porcentajes se eleven dada la delicada situación económica.

El motivo de los usuarios de realizar sus desplazamientos en la red de Metrovalencia en vez de en cualquier otro medio de transporte es, en el 36 por ciento de los casos, porque prefieren el metro o tranvía. En el 29,1 por ciento de las ocasiones, la falta de un vehículo privado impulsa el suburbano y, en el 27,9 por ciento, se debe a la imposibilidad de aparcar en las proximidades a donde se viaja. El 9,3 por ciento admite que no tiene otro medio público para moverse y, el 6,3 por ciento, se dirige a FGV por otros motivos dispares.

Motivo del viaje
En cuanto al motivo del viaje en sí, casi la mitad de los usuarios, el 49,3 por ciento, se desplaza en Metrovalencia para acudir al trabajo y el 21,3 por ciento por estudios, lo que supone el 70,6 por ciento del total. Visitar a alguien (6,1%), ocio y tiempo libre (5,6%), realizar gestiones (4,9%), acudir a centros sanitarios (3,7%) y la adquisición de compras (3,5%) se suceden en la clasificación, que se completa con el apartado de “otros” (5,6%).

Las distintas líneas de Metrovalencia tienen cada una su propia estadística. Por ejemplo, las líneas 1 (Líria/Bétera-Villanueva de Castellón) y 5 (Torrent Avinguda/Neptú-Aeroport) mantienen porcentajes superiores al 50 por ciento a la hora de desplazar a los trabajadores, en concreto el 54 y el 55,3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las líneas tranviarias 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) registran porcentajes muy significativos de estudiantes, el 34 y el 34,5 por ciento, respectivamente.

Si hablamos de ocio, la Línea 6 es la que aporta un mayor porcentaje, el 7,1 por ciento, seguida de la L4 y L3 que igualan en el 6,9 por ciento. La movilidad para realizar gestiones en otro punto de la ciudad o área metropolitana tiene en la Línea 3, con el 6,8 por ciento, el mayor exponente, título que también posee este trazado cuando el motivo del viaje son las compras, con el 4,8 por ciento, y cuando se pretende acudir a un centro sanitario, con el 3,8 por ciento.

Subir