1 de octubre de 2020 1/10/20

Los usuarios de Metrovalencia pierden una media de 11 objetos al día

Los usuarios de Metrovalencia pierden una media de 11 objetos al día - (foto 1)
  • Atención al Cliente recogió casi 4.000 artículos extraviados en 2008, un 12% más que en 2007

  • Una catana, un ordenador portátil o una televisión, hallazgos sorprendentes en el metro o tranvía

  • Sus dueños recuperan el 44,3% y el 55,7% restante se entrega a la Policía Local de Valencia

MÁS FOTOS
Los usuarios de Metrovalencia pierden una media de 11 objetos al día - (foto 2)

El departamento de Atención al Cliente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recogió durante 2008 un total de 3.986 objetos perdidos por los usuarios de Metrovalencia, un 12 por ciento más que en 2007, cuando se encontraron 3.505 artículos extraviados. Estos datos suponen que se olvidan casi 11 objetos al día (10,9) y 332 por mes, que son guardados durante el mes natural en las estaciones donde se encuentran y tres semanas más en las instalaciones de València Sud. Transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Valencia.

Los objetos que más aparecen en los metros y tranvías de Valencia y su área metropolitana son, por orden, carteras, DNI, llaves, carpetas, gafas, mochilas, teléfonos móviles, libros, bolsos y paraguas, pero no se hallan de manera homogénea durante el año, sino que existen épocas propicias para perder determinados artículos.

De esta forma, en diciembre y enero, el personal de FGV encuentran más tarjetas de crédito por las compras de Navidad; en marzo, por las Fallas, o en agosto, por la Fórmula 1, las carteras, por los robos, lideran la clasificación; en mayo, con la llegada del buen tiempo, las gafas de sol abarrotan los asientos vacíos, y, en octubre, cuando el mal tiempo hace su aparición, los paraguas tienen que ser retirados asiduamente.

Siguiendo con la división por épocas, los meses en que más artículos se extravían son marzo, junio, octubre y mayo, seguidos de febrero, noviembre, abril y septiembre. Cuando menos objetos se pierden es en julio, enero, diciembre y agosto, meses en que existen más periodos vacacionales entre los trabajadores y estudiantes y el número de clientes de FGV se reduce respecto al resto del año.

El olvido de los lunes
En cuanto al día de la semana, los olvidadizos lunes son los más peligrosos para las pertenencias, seguido de los miércoles, martes y sábados. Los jueves y viernes están a la par, mientras que los domingos, cuando elmovimiento de viajeros es muy inferior, son los que menos pérdidas registran.

El metro posee una atracción para los objetos perdidos por encima del tranvía y, dentro de este medio de transporte, el subterráneo por encima de las partes en superficies, aunque éstas son más numerosas. Por líneas, la 1, la 3 y la 5 (las tres de metro y por ese orden) son las que más artículos extraviados acumulan, aunque hay que recordar que existen tramos comunes en ellas.

El ranking de estaciones donde más se hallan objetos lo encabeza Benimamet, seguida de Empalme, Torrent y Ángel Guimerá. Se puede apreciar que tres de estas cuatro instalaciones son de habitual trasbordo (la primera de las líneas 3, 4 y 6; la segunda de la 1 y 4; y la cuarta de la 1, 3, 5). El quinto lugar lo ocupa Patraix y, del sexto al décimo lugar, Xàtiva, Palmaret, Túria, Avinguda del Cid y Campanar, respectivamente.

La recuperación de un objeto por parte de su dueño durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en un 44,3 por ciento, y el 55,7 por ciento restante es entregado a la Policía Local de Valencia. En cuanto al tiempo que se tarda en recuperar un artículo, dos o tres días es la media más habitual.

Curiosidades
Aparte de los diez objetos citados que más se pierden en Metrovalencia, cabe destacar del listado carpetas, libros, mochilas, radiografías, relojes, televisiones, vaporeta, pendientes de oro, patinetes, pases de fútbol, manos libres de coches, bicicletas, cascos de motos, talonarios de cheques, muletas, tablas de surf, sillas de ruedas, estuche de insulina con jeringuilla, biblias, sobre con nóminas y cheques, caja de puros, coches a pedales, autorización de convivencia, declaración de la Renta, cabellete de pinturas, llaves de distintos coches, puzzle de 5.000 piezas, uniforme de trabajo, diana de dardos, ordenador portátil, solicitud de becas, catana, anillo de oro, guadaña de Halloween, multas de parking, casco de montar a caballo, billetes de avión, botellas de cava.

Subir