elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La urbanizació del sector Camí Fondo del Grau comienza a principios de 2017

    El Ayuntamiento ha desbloqueado el Programa de Actuación Integrada (PAI) Camino Fondo del Grau que se adjudicó en 2004 y se encontraba paralizado al haber acabado el agente urbanizador en concurso de acreedores. Así lo ha explicado hoy el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, al término de la reunión de Urbanismo “en la cual se han desatascado 13 expedientes que supondrán nuevos proyectos para la ciudad”.

    En esta reunión también se ha aprobado, de forma definitiva, el documento de planeamiento de los entornos de los Bienes de Interés Cultural de la zona central de la Ciutat Vella, que incorpora monumentos como la muralla árabe, la Llotja, el Palau de la Generalitat, el Mercado Central, Santos Juanes y el palacio del Marqués de Dos Aguas. “Con el mencionado documento, y otro que afecta a la Ciutat Vella de la Puerta de Serranos, al Palacio del Temple, y al Museo de Bellas artes se ha avanzado de una manera importante al aclarar el planeamiento de estos ámbitos, cumpliendo con la exigencia de la Ley de patrimonio Cultural Valenciano de redactar estos tipos de documentos”, ha manifestado Sarriá.

    En cuanto al desbloqueo del PAI Camino Fondo del Grau, Sarriá ha recordado que, con las gestiones realizadas por la Delegación de Desarrollo Urbano con la entidad financiera que tiene los activos de este sector, se ha conseguido modificar el convenio urbanístico para que la deuda del agente urbanizador de 7 millones de euros se page al Ayuntamiento en edificabilidad, por lo cual después de la modificación de la correspondiente reparcelación el Ayuntamiento pasará a ser propietario de una parcela edificable del sector que podrá subastar con el objetivo de invertir en la rehabilitación de la nave protegida Ership para destinarla a equipamiento público.

    Como ha recordado Sarriá, las naves de Camí Fondo del Grao se rehabilitaron con los fondos del Plan E y Plan Confianza (Dos naves Caballero y la Harinera que se encuentra en obras) y queda pendiente la citada Ership.

    Además, tal como ha señalado el concejal, se ha conseguido volver al planeamiento anterior, ya que en su momento el anterior gobierno municipal lo modificó para introducir edificios terciarios de más alturas. El planeamiento inicial se integraba mejor en el paisaje y así lo han entendido los nuevos gestores del PAI.

    La Comisión también ha dejado sin efecto un PAI presentado para consolidar la calle de Maestro Aguilar y entorno, por su inviabilidad urbanística y a petición del agente urbanizador, al decaer el Plan de Reforma Interior PRI presentado.

    Sarriá ha explicado que el PRI era incompatible con los valores patrimoniales de la zona, además de suponer la destrucción de un buen número de edificios de la calle Maestro Aguilar que los dejaba fuera de ordenación al retranquearlos.

    La Comisión Territorial de Urbanismo no aprobó definitivamente este PAI y aconseja que se revise la ordenación. De esta manera en la revisión pormenorizada del PGOU se tendrá en cuenta el mantenimiento de las alineaciones en Maestro Aguilar y recuperar en el patio interior el antiguo trazado árabe, en el entorno de la calle del Poeta Al Russafi, diseñando un espacio urbano más integrado.

    BOMBAS GENS Y CHIMENEA DE CALLE XERACO

    En la Comisión de Urbanismo también se ha aprobado definitivamente el cambio del catálogo de Bombans Gens que pasa a ser Bien de Relevancia Local, y que albergará un proyecto museístico y sociocultural de iniciativa privada. Con esta modificación del catálogo se da satisfacción a amplias demandas ciudadanas y de entidades conservacionistas que han pedido reiteradamente su protección como BRL, frente a la propuesta del gobierno municipal anterior que permitiría la destrucción de la fábrica.

    En cuanto a la chimenea incluida en el PAI de Músico Chapí de la font de Sant Lluis, se descataloga al incluirse por error en el catálogo ya que por la fecha de su construcción no goza de protección.

    Por último, en la reunión de la Comisión de Urbanismo se ha llevado a cabo el último trámite con la petición de informe al Consell Jurídic consultiu para la aprobación definitiva del cambio de planeamiento para que el nuevo centro de salud de Malilla esté ubicado en la calle de Bernat Descoll, un lugar más céntrico que el previsto inicialmente junto a la pista de Silla.

    Se trata de intercambiar una parcela de zona verde a servicio público y a la inversa con idéntica superficie por lo que los ratios de zona verde quedan compensados. Sarriá ha recordado que la Conselleria de Sanidad y el Servicio municipal de Patrimonio ya pueden gestionar la cesión de los terrenos de propiedad municipal donde se ubicará el centro de salud, para que los vecinos dispongan cuanto antes de este equipamiento tan necesario.

    Subir