elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo aprueba un aparcamiento de 486 plazas para residentes en el barrio de el mercat

    La Comisión de Urbanismo ha acordado hoy conceder licencia para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno de las calles Linterna y Escolano, en el barrio de El Mercat. Se trata de una infraestructura de 486 plazas en 3 sótanos, reservadas exclusivamente a los residentes en la zona. El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha expresado hoy su satisfacción por este proyecto, fruto de una propuesta de modificación del planeamiento que realizó él mismo años atrás, cuando ocupaba la Concejalía de Circulación y Transporte.

    Se trata del único aparcamiento que dará servicio de manera conjunta a los dos edificios a construir sobre la superficie del solar en el que está previsto el aparcamiento y a otros vecinos de la zona. De hecho, esta dotación en subterráneo se habilitará tanto bajo la parcela a edificar como bajo la plaza pública anexa, y tendrá gestión independiente.

    Las obras comenzarán en breve, según ha estimado Bellver, y forman parte de las previsiones de un PAI (Plan de Actuación Integrada), que dará lugar a 130 nuevas viviendas, dos espacios libres de 1.050 metros cuadrados, y un espacio de servicio público, en la calle Poeta Llombart. Como ha destacado el Edil, es una de las zonas más degradadas del Centro Histórico.

    16 SOLARES ELIMINADOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

    También la Comisión ha decidido hoy someter a información pública el Plan de Actuación Aislada, PAA, por gestión directa en la calle Ripalda, 17 y 19, que ha presentado la empresa municipal AUMSA. Son dos solares que estaban inscritos en el Registro Municipal de Solares, uno de los cuales albergaba un edificio protegido con nivel 3. Por ello, se construirá un único inmueble sobre las dos áreas, reproduciendo a todo lo largo la fachada del edificio protegido.

    Con éste son ya ocho los PAAs que AUMSA desarrolla en el Centro Histórico. En total, permitirán no sólo la eliminación de 16 solares, con lo que ello conlleva de mejora de la estética urbana y de la seguridad, sino que se permitirá la construcción de 40 viviendas.

    Finalmente, la Comisión de Urbanismo ha aprobado 3 convenios a suscribir con los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros Técnicos Industriales y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, a semejanza de los alcanzados en su día con los órganos colegiados de los Ingenieros de Telecomunicaciones y los Arquitectos.

    Los acuerdos permitirán el intercambio de datos entre el Ayuntamiento y los colegios profesionales, pero sobre todo, redundarán en una tramitación más ágil de las licencias de obras, al hacer uso del llamado ‘visado electrónico’. Se trata, tal como ha destacado Jorge Bellver, “de una apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos, que añade además un claro ahorro en papel y en el tránsito de ese papel”.

    “EN EL CABANYAL NO SE HA EXPROPIADO NI UN PALMO DE SUELO”

    Tras exponer los asuntos tratados por la Comisión de Urbanismo, el Concejal Jorge Bellver se ha referido a las críticas del Grupo Municipal Socialista respecto a los pagos por expropiaciones. “No acabo de entender muy bien por qué plantean esto –ha asegurado el Edil- dado que la valoración final de los suelos es competencia del Jurado Provincial de Expropiaciones, y éste depende directamente de la Delegación del Gobierno”. “¿Es que pretenden que el Delegado del Gobierno hable directamente con los técnicos del Jurado?”, se ha preguntado Bellver.

    El Concejal ha recordado que el Equipo de Gobierno aprobó en su día las llamadas Áreas Homogéneas para resolver y delimitar las cuestiones en los procesos de expropiaciones, con garantías “en unos procesos que son muy largos y muy garantistas”, ha matizado.

    No obstante, y ante las manifestaciones del Grupo Socialista sobre las adquisiciones de suelo en El Cabanyal, Jorge Bellver ha sido rotundo y ha recordado que “en El Cabanyal aún no ha habido ni un solo palmo de suelo expropiado: todos los suelos se han conseguido por acuerdos con los propietarios”. “No sé qué pretende el Concejal Socialista González Móstoles –ha concluido- si que el Jurado dicte sentencias más favorables a los privados, o que los políticos demos indicaciones directas a los técnicos, cosa que desde luego no pienso hacer”.

    Subir