18 de junio de 2019 18/6/19

La Universitat de València recoge el premio al Libro Universitario Mejor Editado

La Universitat de València recoge el premio al Libro Universitario Mejor Editado - (foto 1)

Este jueves se ha celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid la ceremonia de entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria. Publicacions de la Universitat de València ha conseguido el Premio al Libro Mejor editado por la obra 'Iacobi Primi instrumenta in archivo sedis valentinae', coordinado por el profesor Francisco Gimeno.

El galardón, que convoca anualmente la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), reconoce las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles.

La entrega de los premios se ha hecho en el marco de la XXXVII Asamblea General de la UNE que reúne hasta hoy a editoriales y servicios de publicaciones de 70 universidades y centros de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid que celebra este año su 50 aniversario.

El jurado ha considerado "el monumental trabajo de edición y la calidad de la solución material de la obra". Han recogido el premio Josep Lluís Canet, director de Publicacions de la Universitat de València y Francisco Gimeno, coordinador del libro y autor del estudio preliminar.

El equipo de investigación integrado por el profesorado del área de conocimiento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València presenta en esta publicación la edición crítica y muy cuidada de los documentos originales expedidos por la cancillería del rey Jaume I que beneficiaban a la iglesia metropolitana de Valencia. Todos ellos se han conservado, desde el siglo XIII, en el archivo de la catedral de Valencia. Se acompaña la edición con un estudio sobre el procedimiento seguido en la elaboración cancilleresca de estos documentos y su transmisión a lo largo del periodo medieval. Se incluyen, además, las reproducciones facsímiles de los pergaminos originales y los sellos que contribuyeron a darlos credibilidad y autenticidad.

El jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria ha sido integrado por: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción del Cultural del Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia del País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín.