elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València prepara un presupuesto para 2013 con una reducción de ingresos del 6%

    La Universitat de València calcula que en 2013 conseguirá alrededor de un 6% menos de ingresos que en 2012, y tendrá que ajustar su presupuesto recortando inversiones, ayudas sociales y gastos de funcionamiento. El gerente, Joan Oltra, ha informado hoy martes al Consell de Govern sobre la situación económica de la institución. Por su parte, la vicerrectora de Profesorado, Maria Vicente Mestre, ha informado de que el Ministerio ha presentado un recurso judicial contra la promoción de 56 plazas de profesorado para 2012. También la Conselleria ha paralizado una segunda convocatoria de promoción de 47 plazas de PDI.

    La Universidad calcula que en 2013 ingresará alrededor de 323 millones de euros, un 6% menos que en el ejercicio vigente. La institución ya sabe que la aportación de la Generalitat por transferencia corriente se rebajará en 33,9 millones, y se quedará en 226,91 millones. Esta cifra representa una reducción del 13%. Una parte de esta baja será compensada parcialmente, previsiblemente, por un aumento de la recaudación por tasas, que se situará en unos 15,5 millones.

    Para hacer frente a este ajuste presupuestario, la Universidad intentará que el gasto de personal tenga una variación del 0%; eliminará ayudas sociales (aportaciones al plan de pensiones, y otros beneficios sociales...), reducirá el gasto de funcionamiento (un 7% debe reducir cada centro y servicio) y recortará drásticamente las inversiones (especialmente en construcción y rehabilitación de edificios, además de las aportaciones a la investigación).

    La única partida que se incrementará considerablemente será la aportación a las becas a los estudiantes, para compensar la subida de las tasas. Esta partida sube de 225.000 euros a 900.000.

    Actualmente, la tesorería de la institución sufre una gran tensión porque la Generalitat debe a la Universidad 3,7 millones de la transferencia de agosto, 6,4 de septiembre, 21,7 de octubre y 20 de noviembre. El gerente ha explicado que están a punto de llegar 15 millones, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que permitirán abonar la nómina de noviembre.

    Promoción de profesorado
    La vicerrectora de Profesorado, Maria Vicente Mestre, ha explicado cómo la Universidad recibió oficialmente el 20 de noviembre la notificación del recurso contencioso presentado por el Ministerio de Hacienda contra la convocatoria de promoción de plazas de catedrático y de profesor titular realizada en el primer semestre de 2012. La Universidad había convocado un total de 56 plazas, los procesos de las cuales ha finalizado (con una única excepción, en que se ha anulado la tramitación). Los resultados d estos procesos de promoción han sido, incluso, publicados en el BOE (excepto los cuatro últimos, que ya han sido enviados al Boletín).

    El Ministerio considera que la Universidad se ha excedido en la tasa de reposición de bajas que se fija en la legislación reciente. La Universidad siempre ha considerado que estas promociones no significan un incremento numérico de la plantilla. Ahora se abre un plazo para que la institución y los interesados se personan en el proceso judicial, para defender los argumentos que siempre ha mantenido la institución académica en esta cuestión.

    También con fecha de 20 de noviembre, la Conselleria d’Educació remitió un escrito a la Universidad, donde autoriza únicamente la reposición de cuatro plazas de PDI para todo 2012. Con este documento, la Consejería desautoriza la convocatoria de 47 plazas de promoción de PDI, correspondientes a una segunda convocatoria de 2012 (la primera es que la ha sido recorrida ante los tribunales). La segunda convocatoria queda así interrumpida, puesto que estaba condicionada a la aprobación por parte de la Consejería.

    Tanto la vicerrectora como diferentes miembros del Consejo de Gobierno se han reiterado en la defensa del procedimiento seguido por la Universidad, y han anunciado que lucharán por el derecho legítimo a la promoción del profesorado que ha conseguido la acreditación para consolidar su plaza como titular o promocionar a catedrático. La Universidad se personará como tal en el proceso judicial.

    Asamblea General de Estudiantes
    El Consell de Govern ha aprobado, asimismo, el reglamento de la Asamblea General de Estudiantes (AGE), el máximo órgano colegiado y estatutario de representación, deliberación y consulta del estamento estudiantil de la Universitat de València. Según el documento, la AGE es la suma de muchas “voces y diferentes visiones, la componen los representantes que aportan su ayuda y su colaboración desinteresadamente, canaliza las opiniones, expresiones y el trabajo de las y los representantes de estudiantes, asociaciones y colectivos estudiantiles e instituciones presentes en la vida universitaria”.

    En el reglamento se lee: “L’Assemblea General d’Estudiants tiene como principales finalidades la defensa de la Universitat de València, como institución pública al servicio de las ciudadanas y ciudadanos, la defensa de los derechos y la busca de la mejora de las condiciones de las y los estudiantes en la Universidad. La consecución de la igualdad, la no discriminación por ninguna causa, el respeto a las diferentes posturas o visiones, la lucha por los más desfavorecidos y contra las injusticias son principios que dan sentido o deben dar sentido al trabajo que desarrolla todo representante de estudiante y el trabajo que realizan dentro de los órganos de representación”.

    L’Assemblea General d’Estudiants se compone por los representantes del estudiantado de cada Asamblea de Representantes de Estudiantes de centro, y por las y los estudiantes miembros del Claustro. Actualmente, el coordinador de la AGE es el estudiante Gabriel Salinas.

    También se ha aprobado la Comisión Asesora Estudiantil del Consell de Govern, que estará constituida por/un a presidente/a, que será el rector y que podrá delegar en el Delegado del Rector para Estudiantes, que será miembro de la comisión en calidad de vicepresidente; el secretario/a, que será un técnico o técnica del Servicio de Información y Dinamización de los Estudiantes (SeDi); la mesa de coordinación de l’Assemblea General d’Estudiants de la Universitat de València; los coordinadores o coordinadoras de las Asambleas de representantes de estudiantes (ADR) de todas las facultades y de la escuela que forman la Universidad, o personas en que delegan; los o las representantes de los estudiantes en el Consell de Govern de la Universidad.

    La función de esta Comisión se asesorar, informar y emitir informe, cuando así se reclame, sobre los temas que se estimen de interés para los estudiantes.

    Las funciones y la naturaleza de la comisión han sido presentadas por el delegado del rector para los Estudiantes, Daniel González Serisola.

    Apoyo al comunicado de la Plataforma de Defensa de la Universitat Pública
    El Consell de Govern, finalmente, ha dado su apoyo, a propuesta del rector, al último comunicado de la Plataforma de Defensa de la Universitat Pública. Este documento se puede consultar en la web de la Universitat.

    Subir