elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València ofrecerá 107 másteres oficiales para el curso 2016/2017

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes la oferta de másteres oficiales para el curso 2016/2017, que se sitúa en los 107 títulos de todas las áreas de conocimiento. La oferta se ha ampliado en seis másteres oficiales nuevos, algunos de los cuales se consideran estratégicos para la institución académica. También se han conocido las cuentas de la Universitat del año 2015.

    El vicerrector de Estudios de Posgrado, Rafael Crespo, ha explicado la oferta de másteres oficiales, y ha destacado la buena respuesta que cada curso recibe por parte de los estudiantes. Además de los másteres incluidos en la oferta anterior, se incorporan dos másteres vinculados a la Facultad de Derecho: Derecho Constitucional, y Garantías Penales y Delitos Socioeconómicos. También un título de la ETSE (Ciencia de Datos), uno de Enfermería (Enfermería Oncológica), uno de Fisioterapia (Recuperación Funcional), y uno de Química.

    Cuentas consistentes

    El gerente, Joan Oltra, ha presentado la liquidación de cuentas de la institución correspondiente en 2015, que ahora tendrá que ser aprobada por el Consell Social. De acuerdo con el gerente, las cuentas son “fiables y consistentes”. Una afirmación basada en el hecho que la Universitat “debe ahora menos dinero que el anterior, y también le deben de menos cantidades” que en 2014. Aun así, Joan Oltra ha afirmado que la institución continúa su política de austeridad, en un contexto general de debilidad económica. Como ejemplo, ha explicado que la Universitat ha consumido en 2015 los mismos quilovatios de energía eléctrica que en 2014.

    En el presupuesto de ingresos, los derechos reconocidos el 2015 ascienden a 366.854.001 euros. Este importe representa un grado de ejecución del 101,2%, en relación con el presupuesto definitivo de 362.447.051 euros, sin considerar el remanente de tesorería incorporado del año anterior. En el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, los derechos reconocidos suben a 83.707.648 euros, cifra que representa un grado de ejecución del 104,5%. Y en transferencias corrientes, los derechos reconocidos suben a 243.852.441,88 euros. Este es el capítulo de ingresos más importante, dado que representa el 66,0% del total de derechos reconocidos en el ejercicio, con un grado de ejecución del 99,6%.

    La fuente principal de financiación de la Universitat es la subvención nominativa de la Generalitat. Esta se tendría que determinar por la aplicación del acuerdo de 24 de septiembre de 2010 del Consell de Govern valencià, por el cual se aprobaba un nuevo Plan de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano para el periodo 2010-2017. La Ley de presupuestos de la Generalitat para el 2015 incluyó una subvención corriente de 225.871 miles de euros, y además, una subvención para el pago de los 44 días de la paga extra de diciembre del 2012, que fue abonada en enero de 2015, por importe de 2.376 miles de euros. En octubre, la Generalitat aprobó una modificación presupuestaria y concedió en la Universitat de València otra subvención para pagar la segunda parte de la paga extra de diciembre de 2012, y reconoció un importe de 2.592 miles de euros. En total, las subvenciones para el pago de parte de la paga extra del 2012, suman en 2015 un importe de 4.968.046 euros.

    Junta del Centro de Idiomas

    Previamente al Consell de Govern se ha celebrado la Junta General del Centro de Idiomas de la Universitat, del cual la institución académica es socio único. Tanto el gerente, Joan Oltra, como el director del centro, José Martínez Luciano, han destacado la estabilidad presupuestaria y de matrícula durante el año 2015. Actualmente hay matriculados 3.139 alumnos en los diferentes cursos que se ofrecen, y las cuentas presentan un saldo positivo de unos 250.000 euros, en la línea de los años anteriores. Oltra y Martínez han coincidido en que hay posibilidades de crecimiento del centro, pero siempre condicionado a la entrada en funcionamiento del nuevo edificio de la calle del Serpis.

    La Junta ha nombrado dos nuevos miembros de la Junta. Se trata del delegado para Estudiantes, Jordi Caparrós, y el decano de Económicas, José Manual Pastor.

    Subir