elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València liquida el presupuesto de 2010 con un superávit moderado

  • La Generalitat reduce la deuda histórica que mantiene con la institución académica

La Universitat de València concluyó el ejercicio económico de 2010 con un saldo de tesorería positivo de 2’882 millones de euros, mientras el superávit de financiación se situó en el 14 millones de euros (por la diferencia entre el total ejecutado en los apartados de gastos y de ingresos). Por otro lado, durante 2010, la deuda histórica que la Generalitat mantiene con la Universitat de València se redujo en seis millones de euros, y ahora se sitúa en 178’686 millones. Los datos han sido ofrecidos hoy martes por el gerente, Joan Oltra, durante la sesión del Consejo de Gobierno de la institución.

El presupuesto de ingresos de la Universidad en 2010 se elevó a 533’509 millones de euros. La previsión de ingresos resultó muy ajustada, hasta el extremo que el porcentaje de ejecución fue de un 102,6%. Por el contrario, los 533,509 millones previstos como gastos se ejecutaron en un 77,1%, un porcentaje que el gerente consideró ligeramente reducido. Esta diferencia entre ingresos y gastos ejecutados provocó un superávit de financiación de 14 millones.

En cuanto a los gastos de personal, durante 2010 se incrementaron en un 1,8%, mientras las de funcionamiento aumentaron en un 3,5%, en un contexto dónde los precios subieron un 3%.

Todas estas cifras, en opinión de Joan Oltra, permiten afirmar que la Universitat de València tiene garantizada la viabilidad financiera a medio plazo. Siempre que la Generalitat cumpla con sus compromisos.

La única dificultad, según el gerente, se encuentra en la dificultad actual para disponer de tesorería, debido a la cautela de las entidades financieras. En esta línea, durante 2010 la Universidad debió pagar 9,822 millones de euros por gastos de financiación. Aquí se incluyen los 915.000 euros que costó la fórmula del ‘confirming’, por atrasos de los pagos de la Generalitat en cuatro meses de 2010.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de selección del personal docente e investigador de la Universidad. La vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre, ha detallado las modificaciones, y ha destacado que se refuerza la transparencia del proceso, y aumenta las garantías por tal que la docencia ofrecida en valenciano sea impartida efectivamente en esta lengua.

El Consejo también ha conocido la petición del Ayuntamiento para permutar terrenos ubicados en el Campus dels Tarongers. El Ayuntamiento quiere ofrecer a la Universidad un solar de 53.120 metros cuadrados (situado entre los aularios del Campus y el edificio de los institutos de investigación), a cambio de una parcela de la Universidad, de 41.072, ubicada en el extremo oeste de Tarongers, justo junto a la rotonda de la intersección de la ronda Norte y la V21. La Universidad estudiará las posibles ventajas de esta permuta, y tomará sus decisiones.

Finalmente, se ha aprobado el cambio de denominación de tres centros de la Universitat de València. Así, la Escuela Universitaria de Fisioterapia pasa a denominarse Facultad de Fisioterapia; la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología se dirá Facultat de Enfermería y Podología; y la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs Marc pasa a decirse Facultad de Magisterio.

Subir