elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València busca ahorrar 400.000 euros cerrando instalaciones en agosto

    La Universitat de València intenta ahorrar unos 400.000 euros cerrando quince días del mas de agosto las instalaciones docentes y administrativas. Por el contrario, las infraestructuras de investigación, los animalarios y el registro permanecerán plenamente operativos. El acceso a todos los centros por parte del personal será posible, pero no funcionará el aire acondicionado o el servicio de limpieza.

    La Universitat de València lleva dos años ejecutando un exigente plan de ahorro energético, que ha dado unos excelentes resultados gracias a la implicación de todos los centros y servicios. El dinero que se ahorra revierte en los centros para ser reinvertido en confort docente, tal y como explica el gerente de la institución, Joan Oltra.

    Cada año, los objetivos de ahorro son más ambiciosos, pero son cumplidos por los diferentes centros. Así, en los seis primeros meses de 2011, el ahorro global de energía eléctrica ha sido del 2,72%, pese a la entrada en funcionamiento de nuevos edificios, como por ejemplo la Facultad de Magisterio. Esta reducción significa un ahorro de más de 100.000 euros en este primer semestre. Más importante porcentualmente ha sido la reducción del consumo de gas, que ha llegado al 11,42% (sobre un objetivo también más exigente que el del año anterior). Pero donde se han batido todas las previsiones ha estado en el ahorro de agua, que se ha reducido en el primer semestre de 2011 en un 15,18%. Esto significa que en seis meses la Universidad ha consumido 130.522.000 litros de agua menos.

    Toda la información sobre la campaña de ahorro energético se puede consultar, en tiempo real, en la dirección: http://www.uv.es/SSSQA/mediambient/energiaviva.htm
    Ahora, durante el mes de agosto, y de forma experimental, se ha decidido cerrar las instalaciones docentes y administrativas del día 8 al día 21 de agosto. Los centros, además, tienen autorización para cerrar los servicios de secretaría durante tres semanas (aquellas que cada centro decide). Se pretende ahorrar no sólo en consumo energético, sino también en limpieza, vigilancia y mantenimiento (excepto los servicios mínimos en cada caso).

    Continuará plenamente abierto todo agosto el Parc Científic, el Jardín Botánico, las bibliotecas y el Centro Cultural La Nau.

    El uso racional de le energía es una práctica consolidada a la Universidad. La institución dispone del mayor generador urbano español de paneles solares para la producción de energía eléctrica. Además, en la actualidad está instalando paneles solares térmicos, que aprovechan la energía calorífica del sol para producir agua caliente.

     

    Subir