elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat publica un estudio con indicadores de éxito para la intervención con maltratadores

La Universitat publica un estudio con indicadores de éxito para la intervención con maltratadores

    El Departamento de Psicología Social de la Universitat de València ha publicado un estudio en el que se presenta indicadores de éxito del programa ‘Contexto’, una intervención con maltratadores que se desarrolla en la Facultat de Psicologia como resultado de un acuerdo de colaboración entre Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior) y la Universitat. La actuación está dirigida por la profesora Marisol Lila.

    En el trabajo (consultable en http://bit.ly/14D1IGW) han participado 212 hombres condenados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Los tres indicadores o criterios de éxito establecidos han sido el incremento de la gravedad percibida de la violencia, el incremento de la asunción de responsabilidad de sus actos y la reducción del riego de reincidencia. Para establecer los resultados se ha creado un modelo de ecuaciones estructurales.

    El estudio, Predicting Success Indicators of an intervention programme for convicted intimate-partner violence offenders: the Contexto programme, lo firman Marisol Lila, Amparo Oliver, Laura Galiana y Enrique Gracia, del Departamento de Psicología Social y el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat. El trabajo ha sido publicado en The European Journal of Psychology applied to Legal Context (La Revista Europea de Psicología aplicada al contexto legal), publicación oficial de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense y también de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica.

    Los participantes con mayor ganancia en riesgo de reincidencia fueron aquellos con menor consumo de alcohol, menor tiempo de condena, menor impulsividad y mayor grado de satisfacción con la vida. La mayor ganancia en severidad percibida se encontró entre los participantes más jóvenes, con tiempos menores de condena, menor consumo de alcohol, mayor satisfacción con la vida, mayor participación en la comunidad y mayor autoestima. Finalmente, los participantes con mayores ganancias en asunción de responsabilidad fueron los de mayor edad, mayor apoyo íntimo, mayor ansiedad, mayor sexismo, menor control de la ira, mayor depresión, mayor impulsividad y mayor autoestima.

    Los cambios legales introducidos recientemente en España han supuesto un incremento importante en la cifra de hombres condenados y derivados a programas de intervención en medio abierto para agresores. Sin embargo, aún son muy pocas las intervenciones evaluadas de forma rigurosa.

    El Programa Contexto, dirigido por la profesora Marisol Lila se desarrolla en la Facultat de Psicologia de la Universitat de València. Nació en 2006 por un acuerdo de colaboración entre Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior) y la profesora Marisol Lila (Departamento de Psicología Social). El objetivo de esta colaboración es triple. Por una parte, diseñar e implementar un programa de reeducación de maltratadores penados por violencia de género y que se encuentran en suspensión de condena. También desarrollar un programa de investigación amplio con el fin de evaluar la eficacia de los programas de intervención con maltratadores, así como profundizar en las causas, consecuencias y factores que intervienen en la violencia de género. En tercer lugar, el programa Contexto pretende formar profesionales en el ámbito de la intervención en violencia de género. En la actualidad participan activamente en el mismo más de 40 personas de forma voluntaria.

    Programa Contexto: http://www.uv.es/contexto/.

    Subir