elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Politècnica de València entrega los premios a los mejores expedientes

  • En total, se reconoce el esfuerzo de 182 alumnos brillantes, tanto de los estudiantes que acceden a la UPV como de los que están cursando una titulación

  • En la lista de premiados, hay más chicas (un 70%) que chicos, cuando ellas solo representan el 35% del alumnado total de la Universitat Politècnica de València

El paraninfo de la Universitat Politècnica de València se llenó ayer de talento. Se entregaban los premios a los mejores expedientes, unos galardones que convoca la UPV para reconocer el esfuerzo de los estudiantes que destacan por sus calificaciones académicas. En total, se concedieron 182 diplomas, correspondientes a dos convocatorias consecutivas.

Entre los premiados, figuran casos excepcionales. Como el de Sinforiano Cantos, un alumno que obtuvo en junio de 2013 una nota de acceso a la universidad de 13,71 y que, por tanto, se quedó a tan solo 29 centésimas del máximo absoluto (la nota de acceso computa sobre 14). Ese resultado le permitió estudiar la titulación que deseaba: Grado en Ingeniería Aeroespacial en la UPV.

Como ocurre a veces, Sinforiano no parece darle un valor especial a su éxito. “Se consigue estudiando para sacar una buena nota en selectividad y una buena nota en bachiller. Ya está. Tampoco hay más. No calculo cuántas horas dedico al estudio. Se trata de llevar el temario al día y de no pegarse muchos atracones.”

Otro expediente impecable es el de Raquel Sánchez, que ha conseguido un 10 de media en las asignaturas del quinto curso de la Licenciatura de Bellas Artes. “Todavía no me lo creo. Esta es mi primera vez. Yo he ido mejorando muy poquito a poco. Soy un 10 pero muy de refilón, ya casi al final de la titulación.” Y añade con una gran sonrisa: “Para mí, es una satisfacción personal: he podido ir progresando, aprendiendo y disfrutando mucho de la carrera.”

El 70% de los premios recaen en alumnas

Y como ellos, muchos más: Albert Duato (un 9,91 de media en segundo curso del Grado en Ingeniería Informática); Amparo Blázquez (un 9,25 de media en tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas) o Sandra Garrigues (un 9,57 en cuarto curso de la Licenciatura en Biotecnología). En la lista de premiados, hay más chicas (un 70%) que chicos, cuando ellas solo representan el 35% del alumnado total de la Universitat Politècnica de València.

El acto de entrega es una celebración festiva para los estudiantes y para las familias. En palabras del rector, Francisco Mora, “se reconoce la capacidad y el esfuerzo de los alumnos y también de su entorno: detrás de estos universitarios, siempre hay familias y amigos que entienden ese trabajo y esa dedicación y apoyan la voluntad y la energía que demuestran. Es un acto muy bonito, de justicia universitaria.”

Una mención muy valiosa en el expediente

Los premios a los mejores expedientes se convocaron por primera vez en el año 2007, y en aquel entonces tenían dotación económica. En 2012, se tomó la decisión de destinar este presupuesto a aumentar las Ayudas por Causa Sobrevenida, un programa propio de la UPV, porque se detectó que había aumentado en gran número el total de estudiantes que pasaban por dificultades económicas que podían comprometer la continuidad de sus estudios. Y los alumnos con mejores expedientes apoyaron la medida.

En la actualidad, los premios se conceden de forma automática de acuerdo con la información que consta en las bases de datos de la UPV, sin que los alumnos tengan que completar ninguna solicitud. Y consisten en un diploma acreditativo para las tres mejores notas de cada curso –de primero a quinto, incluidas las notas de acceso a la universidad– y en una mención con efectos exclusivamente académicos en el expediente del estudiante. Para ellos, esta mención es muy valiosa, porque les abre las puertas a grandes oportunidades en el mundo profesional.

 

Subir