elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat celebra el centenario de la Escuela de Cerámica de Manises

La Universitat celebra el centenario de la Escuela de Cerámica de Manises
    MÁS FOTOS
    La Universitat celebra el centenario de la Escuela de Cerámica de Manises - (foto 2)

    Mañana martes, día 19 de febrero, arrancan los actos del centenario de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. Con un acto en el Aula Magna de La Nau, a las 19 horas, en el que se presentarán el conjunto de actividades preparadas para celebrar los primeros cien años del que durante muchos años fue el único centro en España que impartía una titulación superior de Cerámica.

    A continuación, a las 20 horas, en la Sala Oberta de La Nau se inaugurará la exposición ‘Sincronías. Tres procesos cerámicos’, una muestra que recoge tres tratamientos cerámicos diferentes a través del trabajo de tres autoras ceramistas: Asako Arai, Susana Gutiérrez y Ana Llorens. La convergencia de tres miradas, la japonesa, la vasca y la valenciana, para comprender el poder de la cerámica como canal de expresión que siempre ha acompañado al ser humano.

    A las 20:15 horas, el guitarrista, profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia y productor de jazz valenciano, Ximo Tébar interpretará una versión jazzística del adagio del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y el joven saxofonista de jazz valenciano Víctor Jiménez, ganador del V Concurso de Jazz de la Universitat Jaume I presentará su primer trabajo discográfico. La entrada a todos los actos es gratuita.

    La exposición, ’Sincronías. Tres procesos cerámicos’, que es un proyecto comisariado por Pascual Timor y María José Sanz, forma parte de los actos conmemorativos del I Centenario de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. Actualmente este centro ha logrado convertirse en un referente mundial para la enseñanza de la cerámica que integra las nuevas técnicas y procesos en la formación de los futuros artistas, profesores, diseñadores e investigadores, que llegan a la escuela de países extranjeros como Japón, Portugal, Corea, Turquía, Francia…

    La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero, permite conocer la forma de tratar la cerámica de tres artistas. En la Sala Oberta se exponen las obras y el proceso de preparación, diseño y modelado de las mismas. Cerámica artesana para alta hostelería, escultura cerámica para espacios exteriores y artesanía inspirada en la naturaleza conforman esta muestra.

    En el trabajo de la artista japonesa Asako Arai la cerámica se hace presente a través de lo orgánico y lo natural, tanto en la forma como en la decoración de las piezas. Le interesan los detalles y las forma de los seres vivos. Le interesa ubicar las piezas cerámicas en la naturaleza y trabajar piezas de gran formato. Considera que el material cerámico es ideal desde el punto de vista físico por su resistencia y durabilidad frente al clima y los cambios meteorológicos, y también desde el punto de vista orgánico por la característica natural del material cerámico, barro cocido, que puede mimetizarse perfectamente en un entorno natural.

    ‘Nahas’, o ‘nahastu’, en euskera quiere decir ‘mezclar’ y para Susana Gutiérrez es un nombre muy apropiado para su trabajo, ya que este modelo venía de la idea de la maraña, que en euskera es ‘nahapila’. Mezclar es una acción que se repite tanto en cocina como en el proceso de fabricación cerámico, de igual forma que en la cocina de un ‘Akelarre’ se una mezcla la tradición con vanguardia, también su trabajo mezcla la artesanía con el diseño industrial.

    Para Ana Llorens el té forma parte de la una larga tradición social en diferentes países y culturas: la forma de tomarlo, la hora y los recipientes marcan las diferentes culturas, las zonas geográficas e incluso las filosofías de vida.

    El trabajo de esta autora se inicia con un estudio y análisis de los usos y costumbres del té en diferentes culturas. El tiempo de tomar el té es la motivación de su trabajo, como tiempo también utiliza para fabricar sus teteras. Después de viajar por diferentes culturas, se detiene en su taller para construir su “tetera universal”, en la que detener el ajetreo diario y llenar de vitalidad la vida.

    Subir