elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat abre un ciclo de charlas para fomentar la presencia de mujeres en investigación en Física

La Universitat abre un ciclo de charlas para fomentar la presencia de mujeres en investigación en Física

    Bajo el título "Si ellas pudieron, tú también", figuras como Katherine Freese y Lisa Randall comparten su experiencia con estudiantes de bachillerato, grado y postgrado en la Facultat de Física de la Universitat de València. El Departamento de Física Teòrica y el Instituto de Física Corpuscular organizan esta actividad con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces.

    Física es la disciplina científica con menor presencia de mujeres en las diferentes etapas de la carrera investigadora. Y en su vertiente teórica, los números son aún peores. Para tratar de paliar la situación y fomentar la incorporación de mujeres a la investigación en Física, el Departamento de Física Teòrica de la Universitat de València (UV) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la UV, organizan el ciclo "Si ellas pudieron, tú también", donde físicas de prestigio internacional comparten experiencias de sus trayectorias científicas con estudiantes de bachillerato, grado y postgrado para servirles de inspiración. El ciclo, que se inició ayer con la presencia de la cosmóloga Katherine Freese, está financiado por la Fundación Ramón Areces.

    Según el "Informe de Mujeres Investigadoras 2018" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el área de Ciencia y Tecnologías Físicas tiene solo un 21,47% de mujeres en puestos permanentes en investigación, porcentaje que se reduce conforme avanza la carrera investigadora hasta el 11,49% en el escalafón superior. Son los porcentajes más bajos de todas las áreas científicas del CSIC. Pero, a diferencia de otras áreas donde la presencia de mujeres tampoco abunda, en Física esta situación se mantiene desde las primeras etapas de la investigación: solo un 22,81% del personal predoctoral está formado por mujeres. Y en las universidades, la situación no difiere mucho.

    Para intentar paliar esta situación, el Departamento de Física Teòrica de la Universitat de València (UV) y el Instituto de Física Corpuscular, Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la UV, organizan "Si ellas pudieron, tú también", un ciclo de conferencias donde físicas teóricas de reconocido prestigio internacional hablan no solo de su especialidad científica, sino también de las dificultades que encontraron para compaginar su carrera con la vida personal. Estas charlas quieren servir de inspiración principalmente a un auditorio formado por chicas estudiantes de bachillerato, grado y postgrado, ofreciendo modelos de mujeres exitosas en física teórica que no han renunciado por ello a otras facetas de su vida personal.

    El ciclo se ha abierto hoy con la presencia de Katherine Freese, física teórica de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y una de las mayores expertas mundiales en cosmología, concretamente en el estudio de la misteriosa materia oscura. Freese fue una de las primeras mujeres en graduarse en Física en Princeton, hizo el máster en Columbia y se doctoró en Chicago. Realizó estancias postdoctorales en Harvard, Kavli Institute for Theoretical Physics y la Universidad de California, Berkeley. Ha sido profesora asistente en el MIT y visitante en el Instituto Max Planck de Física de Múnich, Caltech y el CERN, entre otros. De 2014 a 2016 fue directora del Instituto Nórdico de Física Teórica (Nordita) en Estocolmo (Suecia), donde colabora en su Universidad y es doctora honoris causa.

    Presentada por Manuel Aguilar Benítez de Lugo, físico español del CIEMAT y la Real Academia de Ciencias, Katherine Freese ha hablado para más de 300 personas reunidas en la Sala Darwin de la Facultat de Física, entre ellas un nutrido grupo de estudiantes de bachillerato de varios institutos de Valencia. En su conferencia, titulada como su último libro, "The Cosmic Cocktail: Three Parts Dark Matter", ha repasado los retos a los que se enfrenta la ciencia para descubrir la materia oscura (que forma un 25% del Universo, pero cuya naturaleza es completamente desconocida), y los que afrontó ella misma en su carrera investigadora. Tras la charla, estudiantes del grado en Física de la UV y de postgrado en el Instituto de Física Corpuscular han tenido la oportunidad de conversar con la investigadora.

    El ciclo "Si ellas pudieron, tú también" tiene una periodicidad bimensual y traerá a Valencia a científicas de prestigio internacional como Lisa Randall, física teórica estadounidense especializada en teoría de cuerdas y una de las científicas más influyentes para la revista Time; o Hiranya Peiris, astrofísica británica nacida en Sri Lanka, educada en Cambridge y Princeton y conocida por sus trabajos sobre el fondo cósmico de microondas, la radiación más antigua del Universo. Este ciclo de conferencias cuenta con la financiación de la Fundación Ramón Areces.

    Más información:

    https://www.uv.es/fisica
    http://ific.uv.es

    Subir