24 de septiembre de 2020 24/9/20

La Universidad Popular regulariza los más de 27.000 € que debía desde 2003 a la Federación

    Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Universidad Popular ha anunciado que el Ayuntamiento ha regularizado la deuda de € 27.010,12 que había ido acumulando con la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) desde 2003, primer año en el que dejó de pagar la cuota. Lozano ha lamentado el estado en el que ha recibido la Universidad Popular por parte de los anteriores responsables del PP. "No sólo hemos encontrado edificios que hay que reformar y adecuar o una oferta educativa que no se había actualizado en años, sino que además hemos descubierto que éramos una entidad morosa desde hacía 12 años, una situación que ahora hemos resuelto", ha dicho Lozano. Además, Lozano ha explicado que haber pagado la cuota correspondiente a 2015 ha permitido al organismo municipal poder negociar que la deuda pendiente con la FEUP se pueda pagar en varios plazos.

    Concretamente el Ayuntamiento debía 3.005,06 euros de las anualidades de 2003 y 2005, y 3.000 euros de las anualidades de 2005 y de 2009 hasta 2014, lo que hacía un total de 27.010,12 euros, "un hecho sorprendente, dado que la asignación presupuestaria destinada a la Universidad Popular nunca se agotaba, lo que demuestra que la morosidad no era por una falta de recursos, sino por un desinterés total", ha señalado Lozano. Con esta actualización de la situación, la Universidad Popular de Valencia recupera su vinculación con la FEUP, lo que supone "compartir experiencias, recursos y líneas de formación muy interesantes con las más de 200 universidades adheridas de todo el Estado", ha indicado Lozano.

    De hecho, Lozano ha avanzado que la FEUP aportará 10.000 euros a la Universidad Popular de Valencia para llevar adelante a partir de enero un proyecto de sensibilización en igualdad y violencia de género. El proyecto llamado "Abrir puertas, encender corazones" contempla la incorporación de los alumnos de colegios y centros de secundaria próximos a las Universidades Populares con el objetivo de crear un diálogo intergeneracional sobre violencia de género, igualdad e identidad sexual. Además, también se contemplan las redes sociales, con actividades como la creación de perfiles que permitan despertar una mirada activa y crítica en relación a la realidad que nos rodea. "De este modo que se estimula la toma de conciencia de aquellos aspectos poco positivos para la convivencia respetuosa en igualdad", ha indicado Lozano.

    Por otro lado también se prevé una actividad final que reunirá a alumnos de todas las Universidades Populares valencianas y centros educativos que han participado, para sacar conclusiones y compartir reflexiones a partir de los trabajos realizados, propiciando de esta manera el acercamiento intergeneracional.

    Además, Lozano ha explicado que la regularización de pagos con la FEUP "permitirá a la Universidad Popular trabajar en conexión con las Universidades Populares estatales e internacionales en proyectos sociales y culturales que pueden tener una gran repercusión en Valencia".

    La FEUP es el órgano representativo de las universidades populares en los ámbitos estatal e internacional. Es un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, reflexión, producción teórica y comunicación colectiva entre las Universidades Populares y todos los que forman parte de las mismas -representantes institucionales, técnicos y las personas participantes.

    Subir