elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Europea de Valencia y la fundación SEMERGEN inauguran una cátedra de investigación en cronicidad

La Universidad Europea de Valencia y la fundación SEMERGEN inauguran una cátedra de investigación en cronicidad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Universidad Europea de Valencia y la fundación SEMERGEN inauguran una cátedra de investigación en cronicidad - (foto 2)

    La Universidad Europea de Valencia y la Fundación SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) han firmado un acuerdo para poner en marcha la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad.

    Esta cátedra nace, por un lado, con el objetivo de apoyar la formación práctica de los estudiantes en las áreas de Atención Primaria, Atención Comunitaria y Salud Pública y facilitar el intercambio de experiencias; y por otro, la generación de conocimiento científico vinculado a proyectos de investigación reales y poner en marcha actividades formativas relacionadas con Atención Primaria, con el fin de facilitar la penetración de la Medicina de Familia en el ámbito universitario.

    El acto de inauguración ha sido presentado por el rector de la Universidad Europea de Valencia, Enrique Fernández, que ha reafirmado el compromiso de la institución con la salud y ha destacado que esta cátedra nace con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos. Por su parte, la Dra. Beatriz González, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea, ha señalado que esta cátedra es el resultado de años de colaboración entre ambas entidades y que parte con dos claros objetivos: “agilizar el sistema de salud actual y mejorar la investigación en el área de cronicidad.

    Por su parte, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha apuntado las principales motivaciones que han llevado a la constitución de la cátedra, como son “formar, investigar y divulgar en cronicidad; aportar casuística y datos y transferir el conocimiento a la opinión pública”.

    En este sentido, ha aportado varios datos que avalan la importancia de la cronicidad en el momento actual. Por ejemplo, que el 20% de los enfermos, que son los afectados por dolencias crónicas, absorben el 80% del gasto sanitario total, el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 75% de las urgencias.

    Entre las aplicaciones prácticas con las que va a contar la Cátedra, ha destacado el inicio de varias líneas de investigación, las comunicaciones científicas a congresos y jornadas, la creación de un Curso de Experto Universitario en Cronicidad y un Foro Anual de Debate que se celebrará en la Universidad Europea.

    También ha anunciado la creación de una acreditación de paciente experto y de cuidador a través de la realización de un programa de formación online. El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, ha cerrado el acto felicitando a los participantes por “la creación de un espacio que vincula universidad y práctica médica en un tema de tanta relevancia”. Para Llombart, la cronicidad “es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sanidad en la Comunidad Valenciana, España y el mundo” y ha abogado por aumentar el protagonismo de la atención primaria en este ámbito. Además, ha señalado que la figura del paciente experto es una cuestión importante que introducirá mejoras en su calidad de vida.

    Sobre la Universidad Europea de Valencia

    La Universidad Europea de Valencia, reconocida oficialmente como universidad integrada en el sistema universitario de la Comunidad Valenciana, es una institución privada, aconfesional e independiente que tiene como misión proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Ofrece titulaciones adaptadas al mundo empresarial en todos los niveles de educación superior (ciclos formativos de grado superior, grado y postgrado) en las áreas de ciencias sociales y comunicación, arquitectura e ingeniería y ciencias de la salud. Asimismo, cuenta con una Clínica Universitaria Odontológica que pone a disposición del paciente las más avanzadas instalaciones y un amplio equipo de profesionales, con los que los estudiantes adquieren los conocimientos desde la práctica, a la vez que realizan una importante labor social.

    Sobre SEMERGEN

    La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. El 37.º Congreso Nacional tendrá lugar en Valencia, del 13 al 17 de octubre de 2015. Para más información: www.semergen.es

    Sobre Laureate International Universities

    La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 80 instituciones de educación superior. Sus más de 950.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 29 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

    Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

    Subir