19 de febrero de 2020 19/2/20
Un informe certifica los productos de una cadena valenciana

La Universidad avala que el líquido de vapear no es cancerígeno ni toxicológico

La Universidad avala que el líquido de vapear no es cancerígeno ni toxicológico - (foto 1)
  • Los empresarios expresan su satisfacción por los resultados de un producto que compran en Polonia

  • El departamento de Química Analítica hizo los análisis en marzo

  • Las tiendas de la cadena se encuentran en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
La Universidad avala que el líquido de vapear no es cancerígeno ni toxicológico - (foto 2)
La Universidad avala que el líquido de vapear no es cancerígeno ni toxicológico - (foto 3)

Ni riesgo toxicológico, ni cancerígenos existe cuando se vapea los líquidos que se proporciona a los clientes que adquieren los productos en las 36 tiendas Tiendaecig dedicadas a la venta de estos productos en distintas provincias españolas como Cuenca, Murcia, Albacete, Salamanca, Zamora, Zaragoza y en las nueve ubicas en Valencia, ubicadas entre la capital y el área metropolitana.

Eso es lo que indica un informe del Laboratorio de Higiene Laboral y Ambiental del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València que han rubricado el catedrático de Química Analítica Miguel de la Guardia y el investigador Daniel Gallart. Los análisis se realizaron a finales del pasado mes de marzo y ha sido ahora cuando los responsables de ésta cadena de tiendas de empresarios valencianos los han dado a conocer.

Los dos responsables del departamento han analizado la composición de los líquidos para cigarrillo electrónico vendidos en las citadas tiendas bajo las denominaciones VG Y VPG con contenidos de nicotina que varían desde cero hasta 26 miligramos por mililitro.

En el documento se afirma que “ hemos determinado los valores de los productos declarados como nicotina, propilenglicol y glicerol y los elementos minerales” . De todo esto dan cuenta de que la compasión expresada en el etiquetado es la real sin detectarse otras sustancias. O sea se es fiel a lo indicado a los consumidores.

Pero lo realmente importante en éste análisis de la universidad es que “ no se aprecian riesgos toxicológicos ni cancerígenos a los niveles en que se emplean en los cigarrillos electrónicos salvo el carácter adictivo del consumo de nicotina pero destacamos el carácter inocuo de glicerol y propilengicol, que son los componentes mayoritarios de las muestras” .

Además, en el informe los especialistas resaltan que no es de esperar la formación de productos de descomposición de los componentes, como acroleína, nitrosaminas o formaldehico” .

Satisfacción en los empresarios valencianos de Tiendaencig

Los responsables de la cadena, José de la Cruz y David Domingo, han expresado su satisfacción por los resultados. Ellos presumían que iban a ser esos pero encargaron los informes para que les certificaran la idoneidad de los productos que ellos venden procedentes de Polonia, o sea que llevan el marcado CE. Ésta es una de las principales diferencias con la mayoría de locales, cuya procedencia es China y, por tanto, carecen del marcado CE, según comentaron ambos responsables.

Para ambos el documento que avala los líquidos que ellos venden es un gran avance porque respaldan una iniciativa que Domingo emprendió con la apertura de la primera tienda dedicada a este tipo de cigarrillo electrónico. Los líquidos se mezclan en las mismas tiendas con aromas de pastelería mientras en otros comercios se vende ya mezclado. Lo que ha hecho la Universidad es analizar el líquido matriz con el que luego se mezcla con el citado aroma.

Otra de las satisfacciones es cuando llegan los clientes a sus locales y les llegan a comentar que vienen recomendados por sus odontólogos porque vapear con sus productos no causa color amarillo en los dientes.

De la Cruz y Domingo se muestran ahora satisfechos de que no proporcionan material con elementos cancerígenos “ como llegó a afirmar la Conselleria de Sanidad “, explica Domingo quien recuerda que vapear es muy positivo para quien quiera dejar el tabaco.

La Organización Mundial de la Salud pide prudencia en el uso de los cigarrillos electrónicos hasta realizar análisis, como el que ahora ha hecho la Universidad de Valencia con los líquidos de Tiendaecig, y se refuercen los controles en su fabricación. Eso sí entre sus riesgos no cita ningún efecto cancerígeno sólo se refiere al peligro de que las soluciones con nicotina lleguen a manos de menores, y al efecto irritante del propilenglicol en las vías respiratorias.

Subir