7 de marzo de 2021 7/3/21

La Unidad de Parasitología Sanitaria de la UV, reelegida por la OMS como centro de referencia mundial sobre fascioliasis humana

La Unidad de Parasitología Sanitaria de la UV, reelegida por la OMS como centro de referencia mundial sobre fascioliasis humana - (foto 1)

    La Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València ha sido reelegida por la Organización Mundial de la Salud como Centro Colaborador (WHO CC) y de referencia mundial sobre fascioliasis humana, una patología considerada por el organismo internacional en el grupo de las denominadas enfermedades desatendidas prioritarias y que infecta a 17 millones de personas.

    El reconocimiento al grupo valenciano se produce tras los resultados y su contribución al conocimiento de la enfermedad, así como por la implementación de acciones de lucha y control en diversos países de América, Europa, Asia y África.

    La fascioliasis es una enfermedad muy patógena, causante del subdesarrollo de las comunidades humanas afectadas. “Esta enfermedad zoonótica tiene como reservorios a especies de ganado y se transmite por caracoles vectores dulceaquícolas”, explica el director del grupo de la Universitat, Santiago Mas-Coma. La fascioliasis es una enfermedad muy influenciada por el cambio climático y el cambio global, con incrementos de prevalencias e intensidades en habitantes de zonas rurales de muchos países en vías de desarrollo, además de que actualmente muestra un aumento de su capacidad de expansión geográfica.

    El equipo multidisciplinar de la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat está constituido por tres grupos de investigación: el Grupo de Epidemiología y Control, dirigido por Santiago Mas-Coma; el de Biología Molecular de Parásitos y Vectores, de María Dolores Bargues; y el de Fenotipaje e Inmunopatología, de María Adela Valero.

    El de Valencia es, además, el único Centro Colaborador de la OMS sobre fascioliasis humana existente en el mundo, lo que conlleva realizar intervenciones en numerosos países de los diferentes continentes y atender numerosas solicitudes de ayuda. Con este fin, el equipo de la Unidad de Parasitología Sanitaria ha confeccionado progresivamente una amplia red de centros colaboradores en los distintos países endémicos en esta enfermedad humana, con los que se realizan las intervenciones e investigaciones de manera conjunta en cada zona.

    La Unidad de Parasitología Sanitaria, adscrita a la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València, destaca por ser uno de los pocos centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) directamente dependientes de la sede central de Ginebra. “La reelección también se produce por el reconocimiento de la capacidad del equipo para desarrollar la labor de liderazgo mundial en las actividades sobre la fascioliasis humana en los años venideros y tras una exigente evaluación de las actividades internacionales realizadas en el anterior periodo cuatrienal”, apunta Santiago Mas-Coma, catedrático de Parasitología.

    Los WHO Collaborating Centres

    Los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (WHO Collaborating Centres) son instituciones de expertos designadas por la OMS para realizar actividades de soporte a programas de este organismo internacional sobre temas, como enfermedades transmisibles, nutrición, salud mental, enfermedades crónicas, tecnología sanitaria o salud ocupacional. En España, existen en la actualidad únicamente nueve de estos centros.

    Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales

    Como consecuencia del prestigio y reconocimiento internacionales alcanzados por las numerosas actividades desarrolladas y su difusión, destaca la cantidad de jóvenes investigadores de países endémicos que son atraídos por el Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales que organiza anualmente el equipo, así como extranjeros que acuden al centro, bien para realizar cortas estancias para formación técnica concreta, bien para la realización de investigaciones más prolongadas y destinadas a la consecución del título de doctor.

    Las intervenciones de la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València realizadas en diferentes países de cuatro continentes se pueden consultar en este enlace:
    http://www.uv.es/farmadoc/WHO%20CC%20Web%20Fac%20Farm%20(2).pdf

    Subir