29 de septiembre de 2020 29/9/20

Trini Miró: 'La reapertura del Centro del Carmen va a ser uno de los hitos culturales de 2011'

    La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha asegurado que la reapertura del Centro del Carmen "va a ser uno de los hitos culturales de 2011". Miró ha anunciado que la inauguración de la 4ª fase de rehabilitación de este importante conjunto arquitectónico de la ciudad de Valencia, que ha supuesto un incremento de más de 800 metros cuadrados de la superficie expositiva, se va a efectuar antes de que finalice el mes de marzo.

    "Es una enorme satisfacción para el gobierno de Francisco Camps que en pocos días podamos disfrutar de nuevo de todos los maravillosos espacios del Centro del Carmen. Después de 22 meses de obras ya sólo es cuestión de días que todos los valencianos puedan volver a pasear por este conjunto arquitectónico único, que a partir de ahora va a contar con nuevos espacios expositivos", ha asegurado Miró.

    Los trabajos de la 4ª fase de recuperación del Centro del Carmen han contado con un presupuesto de 3.725.387 euros y han supuesto la rehabilitación en la planta baja del Refectorio y del Aula Capitular, ya que estas salas carecían de las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para albergar exposiciones de obras de arte. El Aula Capitular se ha convertido en una sala de exposiciones de 116 metros cuadrados, mientras que el Refectorio supone un espacio expositivo de 306 metros cuadrados. En la primera planta se ha rehabilitado el Dormitorio, un espacio de 430 metros cuadrados que antes de las obras no se podía utilizar por encontrarse la cubierta muy deteriorada. Además, se ha rehabilitado el lado este del cuadrado que rodea el claustro renacentista.

    "Con la recuperación de nuevos espacios y la consolidación de los ya existentes, el Centro del Carmen incrementa la superficie destinada a albergar exposiciones, con lo que los ciudadanos van a poder disfrutar así de una mayor oferta cultural. Gracias a esta 4ª fase de rehabilitación impulsada por la Generalitat, que se suma a los anteriores trabajos de rehabilitación, el Centro del Carmen se convierte en el lugar idóneo para mostrar todo tipo de manifestaciones artísticas, unas manifestaciones que sin duda darán respuesta a las demandas culturales del público valenciano y de las personas que visiten nuestra ciudad", ha asegurado Trini Miró.

    La consellera de Cultura ha subrayado el interés que siempre ha mostrado la Generalitat por la rehabilitación del Centro del Carmen. "El Centro del Carmen ha sido una de las prioridades del gobierno de Francisco Camps. La conselleria de Cultura lleva mucho tiempo trabajando para que este emblemático lugar continúe su trayectoria ascendente y se convierta en uno de los grandes referentes artísticos y culturales de nuestra ciudad donde tengan cabida todo tipo de manifestaciones artísticas".

    Miró ha recalcado que el Centro del Carmen es uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de Valencia y con la rehabilitación que ahora finaliza "se consolida como un lugar imprescindible para todos los amantes del arte pero también para todas las personas que visiten la ciudad de Valencia y que quieran conocer y disfrutar de uno de los lugares con más historia pero también con más presente y futuro cultural de la Comunitat Valenciana".

    La consellera de Cultura ha comentado que la reapertura del Centro del Carmen, tras la profunda y costosa rehabilitación que se ha desarrollado en los últimos 22 meses, va a permitir a los ciudadanos valorar la importancia histórica de este edificio al tiempo que contemplar exposiciones de la máxima calidad. "El viejo Convento del Carmen se consolida y se proyecta como un espacio expositivo multidisciplinar capaz de albergar todo tipo de manifestaciones artísticas. Gracias al esfuerzo de la Generalitat, las mejoras de esta nueva fase no harán sino aumentar la capacidad de reclamo cultural de este lugar y que podamos beneficiarnos de él todos los valencianos".

    Entre todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde 1994, se ha intervenido sobre una superficie de 7.506 m2, de los que 3.312 m2 han sido para aumentar la superficie expositiva del Centro del Carmen.

    "El Consell lleva trabajando en la recuperación de este centro desde hace muchos años para que recobre todo su esplendor y se consolide como uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la Comunitat, y que además sea un espacio de encuentro y difusión cultural de referencia en España", ha asegurado Miró.

    Subir