elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El objetivo de la Generalitat es recuperar el patrimonio artístico y cultural de la Comunitat”

Trini Miró: “El objetivo de la Generalitat es recuperar el patrimonio artístico y cultural de la Comunitat”
  • Restauración pinturas murales de la iglesia del Salvador.

  • Afirma que gracias al trabajo del IVACOR generaciones venideras podrán admirar el magnífico patrimonio artístico de la Comunitat.

  • La bóveda de la Real Iglesia del Salvador de Valencia, es el conjunto pictórico más importante de la producción artística de Vicent Castelló i Amat.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que “el objetivo de la Generalitat es recuperar el patrimonio artístico y cultural de la Comunitat, en el que cada día ponen todo su talento, ilusión y esfuerzo el IVACOR”.

La consellera Trini Miró ha presentado la restauración de las pinturas murales de la iglesia del Salvador junto con la directora del IVACOR, Carmen Pérez, y el párroco de la iglesia del Salvador, José Máximo Lledó.

Miró ha explicado que “la intervención llevada a cabo por los técnicos del IVACOR, que ha supuesto una inversión de 63.000, ha devuelto la belleza a un conjunto pictórico a un conjunto pictórico realizado a principios del siglo XIX”.

La decoración de la bóveda de la Real Iglesia del Salvador de Valencia, es el conjunto de pinturas murales más importante de la producción artística de Vicent Castelló i Amat, que ha sido restaurado por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.

Dentro de esta producción decorativa de techos y bóvedas de iglesias donde se encuadran las cinco escenas de la Pasión de Cristo - Jesús en el Pretorio, Jesús ante el Sanedrín, el Prendimiento, la Oración en el Huerto de Getsemaní y el Lavatorio - de la bóveda de la nave de la Real Iglesia del Salvador de Valencia, caracterizada por el resabio barroco que dice mucho de la formación y valores estéticos en los que se formó el pintor.

Las obras fueron ejecutadas al seco entre 1828 y 1829 con un alto nivel de calidad, como ya demostró en los cinco bocetos que pintó al temple y que presentó en la exposición celebrada en 1838 en el Palacio del Temple con motivo del VI Centenario de la Conquista de Valencia.

La Consellera de Cultura ha informado que “gracias al magnífico trabajo que realizan los técnicos son miles las obras de arte que se han restaurado y recuperado para que las generaciones venideras de valencianos puedan admirar el magnífico patrimonio artístico que tenemos en la Comunitat”.

Vicent Castelló i Amat

Vicent Castelló i Amat nació en Valencia en 1787. Su vocación artística le hizo ingresar a los doce años en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, donde fue discípulo aventajado de Vicente López Portaña. Su destreza y afición por el arte de la pintura le valió alcanzar premios mensuales, en los trienios de 1804, 1807 y 1810 y en los tres generales de tercera, segunda y primera clase respectivamente. En 1815 fue nombrado académico de mérito, en 1823 ayudante de pintura y en 1855 alcanzó la dirección de estudios de antiguo y natural de la Academia valenciana.

Su actividad artística se centró, fundamentalmente, en la pintura de flores, fruteros, bodegones y retratos, tan en alza en el gusto de la sociedad burguesa de las primeras décadas del siglo XIX; además, cultivó los temas históricos y mitológicos que tanto gustó pintar en multitud de techos de casas palaciegas de la ciudad, al igual que la pintura religiosa, que fue realmente abundante en las iglesias y conventos de la provincia de Valencia.

Falleció en su ciudad natal en 1860 con una larga estela de méritos y distinciones académicas.

Subir