25 de septiembre de 2020 25/9/20

Trini Miró: “El libro sobre la acequia de Favara es un testimonio excepcional del Tribunal de las Aguas”

Trini Miró: “El libro sobre la acequia de Favara es un testimonio excepcional del Tribunal de las Aguas” - (foto 1)
  • El IVACOR restaura un documento histórico del Tribunal de las Aguas

  • Cultura y el Tribunal de las Aguas acuerdan incluir la creación de un centro de documentación y promover la investigación acerca de las acequias

MÁS FOTOS
Trini Miró: “El libro sobre la acequia de Favara es un testimonio excepcional del Tribunal de las Aguas” - (foto 2)
Trini Miró: “El libro sobre la acequia de Favara es un testimonio excepcional del Tribunal de las Aguas” - (foto 3)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha afirmado que “el libro sobre la Acequia de Favara del Tribunal de las Aguas es un testimonio excepcional de la historia más antigua de las acequias del Tribunal”.

El IVACOR restaura un documento histórico de la Acequia del Tribunal de las Aguas, que informa de manera directa sobre numerosas reuniones celebradas entre 1493 y 1521 por la junta de gobierno de la Acequia de Favara, y sobre los acuerdos alcanzados, que incluyen la elección periódica de oficiales, decisiones relativas al mantenimiento de la red de canales de riego y la aprobación o enmienda de las ordenanzas rectoras de la comunidad, junto con un valioso corpus de sentencias dictadas por los cequiers de Favara durante el período documentado.

El libro en restauración se estructura en cuatro partes: una es el inventario de la Acequia de Favara; la segunda son las ordenanzas aprobadas por la comunidad de regantes de la Acequia de Favara en 1446; la tercera parte, la forman actas de reuniones de la comunidad de regantes de la Acequia de Favara celebradas entre finales del sigo XV y principios del siglo XVI; y la última son sentencias del cequier de la Acequia de Favara.

Un manuscrito escrito con tintas ferrogálicas sobre papel artesanal, cuyas dimensiones son 23 x 17’5 x 4 cm, que se compone de 9 cuadernillos, cosido con costura de archivo y encuadernación flexible en pergamino, que a su vez es un documento manuscrito.

Las acequias que forman el Tribunal de las Aguas de Valencia, herederas directas de las comunidades de regantes que gestionaban el regadío de la huerta en época andalusí, cuentan con una historia milenaria. Sin embargo, y dado que su procedimiento de actuación es oral, existen escasos testimonios escritos que aportan información histórica de primera mano acerca de su funcionamiento.

Miró ha destacado que “la Conselleria de Cultura y El Tribunal de las Aguas son conscientes de la necesidad de promover activamente la recuperación de la historia de las acequias de la huerta de Valencia, prueba de su excepcional valor patrimonial”.

Por ello, ambas instituciones han acordado incluir la creación de un centro de documentación y promover la investigación acerca de las acequias entre las medidas de salvaguardia contempladas por el documento de candidatura del Tribunal a la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Como primer paso hacia la consecución de dicho objetivo, el Tribunal de las Aguas y la Conselleria de Cultura van a impulsar, junto con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara, la restauración, transcripción y publicación de un documento excepcional: el Libro de Actas, Provisiones y Juntas de la Acequia de Favara custodiado en el formidable Archivo de Protocolos del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, el Colegio del Patriarca, y que esta restaurando el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Subir