30 de noviembre de 2020 30/11/20

Trini Miró: “A final de año la iglesia de San Juan de la Cruz volverá a lucir todos sus tesoros artísticos”

Trini Miró: “A final de año la iglesia de San Juan de la Cruz volverá a lucir todos sus tesoros artísticos” - (foto 1)
  • Una veintena de restauradores trabajan desde diciembre de 2008 en la restauración artística y arquitectónica.

  • El templo, que ha permanecido cerrado durante más de tres décadas, será una de las sedes de la próxima exposición que esta institución prepara en Valencia.

  • La consellera destaca la “impresionante” restauración que desarrolla La Luz de las Imágenes en esta iglesia.

MÁS FOTOS
Trini Miró: “A final de año la iglesia de San Juan de la Cruz volverá a lucir todos sus tesoros artísticos” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha visitado esta mañana las obras de restauración arquitectónica y de patrimonio artístico que desarrolla la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia.

Trini Miró ha destacado que “a final de año esta iglesia volverá a lucir todos sus tesoros artísticos que durante décadas no han podido ser contemplados por los valencianos y por los amantes del arte. La próxima edición de la Luz de las Imágenes va a suponer una inversión en recuperación patrimonial que superará los 10 millones de euros. En esta iglesia de San Juan de la Cruz la inversión ronda los 2,5 millones de euros”.

La consellera de Cultura ha destacado la “impresionante” labor de restauración arquitectónica y de patrimonio artístico que desarrolla la Fundación La Luz de las Imágenes en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia, una de las tres sedes que conformarán el itinerario expositivo de la muestra “la gloria del barroco” que prepara esta institución, y que abrirá sus puertas a finales de año.

Asimismo, la titular de Cultura ha señalado que “desde diciembre de 2008 una veintena de restauradores de la Luz de las Imágenes está llevando a cabo en esta antigua iglesia una magnífica labor de restauración artística y arquitectónica”.

La ornamentación de este templo –uno de los primeros fundado tras la conquista de Jaume I, y que ha permanecido cerrado durante las últimas tres décadas- se encontraba muy deteriorada y ennegrecida por el paso del tiempo, debido sobre todo a los graves problemas de humedad que presenta. Desde diciembre del pasado año, una veintena de restauradores de La Luz de las Imágenes han realizado diferentes catas hasta la llegar a la decoración original, con la limpieza y pulido de los estucos. Al mismo tiempo, se recupera la corla dorada, que ornamenta nave y bóvedas según la imagen del siglo XVIII.

Entre las obras intervenidas, destaca el bello imafronte, con una rica iconografía y escenas de gran simbolismo que ahora obtienen su protagonismo perdido, y que evoca escenas del Palacio Marqués de Dos Aguas. El proceso, en el que se combina la restauración arquitectónica y la artística, ha comprendido la eliminación de grietas, manchas de humedad y recuperación de estucos y corlados.

Sin duda, otra de las labores más complejas y laboriosas es la intervención en los paneles cerámicos policromados de las capillas laterales. Hasta el momento, los restauradores de La Luz de las Imágenes han retirado cerca de 3.000 azulejos pintados que se encontraban rotos o en mal estado de conservación. Posteriormente, se procede a la recuperación de cada una de estas piezas, que datan desde el siglo XVI al XVIII, y conforman uno de los conjuntos azulejeros más importantes de la Comunitat. El proceso se completa con la creación de una cámara de ventilación entre el muro y el soporte de la cerámica para subsanar los problemas de humedad que padece el templo, cerrado durante las últimas décadas.

En este sentido se dirige también la intervención arquitectónica que se desarrolla en las cubiertas, fachadas e interior del templo. El objetivo es la puesta en valor y mejora estructural del edificio para dotarlo de las condiciones necesarias para su salvaguarda.

Una vez concluya esta importante actuación patrimonial, en torno al próximo mes de octubre, se procederá al traslado de los 23 lienzos pertenecientes a la citada iglesia, que actualmente son intervenidos en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera. Los procesos de recuperación han permitido además la atribución de once lienzos, hasta el momento anónimos. Siete de ellos fueron realizados por José Camarón Boronat, y otros cuatro por Antonio Villanueva (Lorca-Murcia, 1714-Valencia, 1785), dos grandes maestros de la pintura del siglo XVIII. Junto a ellas, otros lienzos de autores como Vergara o Evaristo Muñoz, también en proceso de recuperación, volverán a su lugar de origen.

Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble –entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos- dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación (1999-2009).

Subir