5 de abril de 2020 5/4/20

Trini Miró: “Con estas piezas, el IVC+R ha restaurado más de 3.000 obras desde su creación en 2005”

Trini Miró: “Con estas piezas, el IVC+R ha restaurado más de 3.000 obras desde su creación en 2005” - (foto 1)
  • Un retablo de San Pedro del siglo XV, una gárgola, una losa sepulcral, un capitel y un canecillo son las obras que se han presentado

  • La consellera destaca la importancia de las actuaciones de la Generalitat en la recuperación patrimonial

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Con estas piezas, el IVC+R ha restaurado más de 3.000 obras desde su creación en 2005” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “desde 2005, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha recuperado más de 3.000 obras de arte y objetos. Con estas acciones, la Generalitat está rescatando miles de obras y lugares del patrimonio valenciano para disfrute de todos, una actividad que permitirá que, tanto nosotros como las generaciones futuras, nos sintamos orgullosos de pertenecer a un pueblo de larga tradición y cultura”.

“Estos trabajos se suman a la actividad restauradora de otras instituciones dependientes de la conselleria de Cultura y Deporte, como la Fundación La Luz de las imágenes o la Dirección General de Patrimonio”, según ha afirmado la Consellera.

Trini Miró, y la directora del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Bens Culturals (IVC+R), Carmen Pérez, han presentado esta mañana el Retablo de San Pedro en la iglesia de San Juan del Hospital, una obra que recientemente ha sido restaurada por el IVC+R.

Junto al retablo, han sido presentadas también otras piezas que también han sido restauradas y que pertenecen al museo de la Iglesia de San Juan del Hospital: una gárgola y un canecillo del siglo XV, un capitel mudéjar del siglo XIV y una losa sepulcral.

La consellera de Cultura ha destacado la importancia “de estas obras y piezas que vienen a sumarse a la larga lista de bienes que han sido recuperados. Una vez más, nuestros profesionales de la restauración han trabajado con rigor y precisión para recuperar esta valiosa obra del siglo XV en esta iglesia de San Juan del Hospital que tanta importancia histórica tiene para los valencianos.”

Miró ha afirmado que “el gobierno de la Generalitat tiene como una de sus grandes preocupaciones la recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio histórico-artístico. Y en ese sentido el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales es sin duda uno de los pilares fundamentales de la Generalitat en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico”.

En este sentido, Trini Miró ha asegurado que “la Comunitat Valenciana, a través del IVACOR, que tan magistralmente dirige Carmen Pérez, es una referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de gran valor artístico y patrimonial. Hay que recordar que el año pasado se trabajó sobre 240 obras y se recuperaron más de 100 documentos”.

“Esta labor ha situado a la Comunitat Valenciana a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración”, ha matizado la titular de Cultura.

Retablo de San Pedro
De autor desconocido, las características estilísticas permiten considerar que este retablo pertenece al estilo gótico aragonés del siglo XV. Está pintado al temple y se compone de tres piezas. La tabla central representa a San Pedro sentado en la cátedra pontificia, ataviado con alba, capa y tiara de tres coronas. Con la mano izquierda sostiene unas grandes llaves, y con la derecha se encuentra en gesto de bendecir.

La pieza ha sido recuperada siguiendo los procesos habituales de restauración del IVC+R, unos procesos que hacen uso de las tecnologías para analizar el estado de la obra, consolidar su estructura y restaurarla.

 

Subir